jueves 18 abril
Alfacar  |   | Redacción AG

Carmelo Gómez recitará poemas de Lorca en el homenaje al poeta en Alfacar

El próximo 17 de agosto, la Diputación homenajeará a las víctimas de la Guerra Civil en el 83 aniversario del fusilamiento de Federico

Presentación de la programación para este año. Foto: J. Grosso

La Diputación de Granada homenajeará el próximo 17 de agosto en Alfacar, por quinto año consecutivo, a todas las víctimas de la Guerra Civil Española en el 83 aniversario del fusilamiento de Federico García Lorca. De esta forma, la institución consolida un formato recuperado por el gobierno provincial en el año 2015, que extiende el tributo al poeta a todos los asesinados durante el conflicto bélico y la represión posterior. El actor Carmelo Gómez y el pianista Gorka Pastor serán los encargados en esta ocasión de cerrar el acto con su espectáculo 'A vueltas con Lorca'.

Al acto de presentación han asistido la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática y alcaldesa de Alfacar, Fátima Gómez, el director del Patronato Federico García Lorca, José Luis Chacón y, como representantes de municipios lorquianos, los alcaldes de Víznar y Valderrubio, Joaquín Caballero y Antonio García respectivamente, la teniente de alcalde de Fuente Vaqueros, Elena Fernández Peñafiel y el concejal de Cultura de Alfacar, Antonio Agudo, entre otros.

Durante la presentación, Gómez ha recordado que “Lorca tiene la suerte de que todos lo conocemos y todos tenemos una parte de él en las bibliotecas y en los libros, pero hay miles de víctimas en aquel entorno, en aquella carretera entre Víznar y Alfacar que no tienen ese nombre propio y esos apellidos, y no queremos que sean anónimos sino que estén también en nuestro corazón y este homenaje va por todos, todos eran Lorca y queremos que todos tengan ese homenaje 83 años después”. 

La diputada de Cultura ha destacado que el acto previsto para este año tendrá un formato similar al de las cuatro ediciones anteriores, con la tradicional ofrenda floral en el monolito y posteriormente, en la plaza del Parque Federico García Lorca de Alfacar tendrán lugar las intervenciones institucionales y el espectáculo 'A vueltas con Lorca' Danzas de amor y muerte, protagonizado por el actor Carmelo Gómez y el pianista Gorka Pastor, bajo la dirección de Emi Ekai.

En relación al espectáculo, Fátima Gómez ha señalado que 'A vueltas con Lorca' es “un recorrido por la vida y por la muerte de Lorca, un recorrido que Carmelo Gómez está muy ilusionado de representar en el parque de Alfacar, que tiene tanto significado y que es el sitio adecuado y el lugar natural donde debe de hacerse”.  

El propio Carmelo Gómez, a través de un mensaje enviado en vídeo, ha expresado su deseo de “ir a Alfacar para tratar de invocar a los duendes de Federico para que nos ayude con este poemario que nosotros hace ya tiempo llevamos dando vueltas, sacando jirón a jirón de toda su poesía momentos de danza de amor y momentos de danza y muerte, y poder recordar así al gran poeta de los sueños, de la luna, de los reflejos en el agua, de los gitanos, de los pobres, de los negros y de las estrellas, por supuesto”.  

El director del Patronato García Lorca ha señalado que se trata de “un espectáculo donde se puede advertir el aliento del poeta a través de poemas, extractos de conferencias, epistolarios o fragmentos de su teatro, fragmentos de vuelo que engarzan un gran poema que se abre del amor a la muerte y de la muerte al amor, un baile constante entre música y voz”. El acto dará comienzo a las 21:00 h. con entrada libre, hasta completar aforo.

Un año de recorrido

El proyecto 'A vueltas con Lorca', nació hace algo más de un año bajo el formato de “lectura dramatizada” con la idea de ensamblar una serie de versos y organizar una línea narrativa que transita desde el amor a la tragedia y la muerte del poeta en el barranco de Víznar la madrugada del 18 de agosto de 1936. El espectáculo fue estrenado en los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander el 27 de agosto de 2018 y mezcla los textos de Bernarda, Bodas de Sangre, Yerma, Romancero Gitano o Poeta en Nueva York con las músicas de Turina, Granados, Halffter y Debussy, bajo una escenografía minimalista, compuesta por un piano de cola, una butaca y un atril.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=143249