Carrera de la Virgen y Mesones, novedades planteadas a las cofradías de Granada para la Carrera Oficial de 2025
El nuevo trazado propuesto contempla 373 palcos nuevos y aumentaría en 300 metros el actual · Las hermandades deben decidirlo el 25 de junio

La Federación de Hermandades y Cofradías de Granada ya ha planteado a las distintas corporaciones nazarenas el proyecto de ampliación de la Carrera Oficial para la Semana Santa de Granada 2025, en la que se incluye la Carrera de la Virgen, Plaza del Campillo y el regreso a la calle Mesones.
Así consta en el dossier presentado a los 32 hermanos mayores en el seno del debate que el ente federativo ha abierto para contar con un nuevo recorrido oficial durante la pasión de Granada y que debe ser aprobado definitivamente el próximo 25 de junio.
De este modo, la nueva Carrera Oficial arrancaría en 2025 desde las inmediaciones de la Basílica de la Virgen de las Angustias, para empezar en la Carrera de la Virgen y continuar por Plaza de Bibataubín, Plaza del Campillo y Plaza de Mariana Pineda.
Ahí, las hermandades se adentrarían en el recorrido actual, por la calle Ganivet, aunque se vuelve a cambiar el trazado para evitar la calle Alhóndiga y volver después de más de 10 años a la calle Mesones, donde conectaría con Marqués de Gerona para seguir a Plaza de las Pasiegas y Catedral.
Este trazado, defienden desde Federación, está elaborado por “calles con encanto y suficientemente amplias” que permita la instalación de nuevas tribunas manteniendo el acceso actual a la Catedral de Granada.
El nuevo recorrido tiene una longitud de 1.085 metros, poco menos de 300 más que el actual, que llega a los 740. Con ello se contempla que el número de palcos aumente en 373 hasta llegar a los 1.054.
Argumentos de Federación
Respecto a la supresión de Alhóndiga, expone el documento que se aboga por este cambio para que sea usada por las hermandades que se dirijan a la zona sur de la ciudad y con ello se descongestiona el eje Gran Vía y San Matías, “evitando los colapsos que se han sufrido en años anteriores”.
También se cree que esto aportaría un acceso “cómodo” a la Carrera Oficial por la calle San Antón a las hermandades procedentes del noroeste de la ciudad.
Las hermandades tendrían que cambiar el acceso a la Carrera Oficial por tres puntos diferentes, cambiando por completo el recorrido actual que tienen y también los horarios para poder llegar hasta la puerta de la Basílica de la Virgen de las Angustias.
Los nuevos palcos planteados son en su mayoría permanentes a excepción de los ubicados en Puerta Real, el carril del aparcamiento en la Plaza del Campillo y Plaza de Mariana Pineda.
Además, otra de las opciones que contempla es que en caso de que sea necesario seguir ampliando la Carrera Oficial en futuro por la Fuente de las Granadas.
La Federación de Hermandades ha justificado la necesidad de los cambios al hecho de que se pretende dar cabida al “numeroso público” que día a día abarrota las calles de Granada y solicita nuevos palcos para presenciar el paso de las hermandades en Semana Santa.
Otra de las causas que crea “preocupación” en los últimos años es la “excesiva concentración” de espectadores en pocas calles, por lo que la ampliación de los recorridos “favorece que el público se disperse en varias vías” y con ello se eviten “aglomeraciones y riesgos de seguridad”.
También se aboga por esta solución por el aumento de los hermanos en los distintos cortejos de las hermandades, con la intención de “evitar parones e inconvenientes” por la congestión que se produce en “determinados días” de la Semana Santa de Granada.
Volver a C/Mesones sería como retroceder 20 años en puesta en la calle. Es una calle que desluce por completo el discurrir de cualquier hermandad, la iluminación es prácticamente nula, la amplitud de la misma casi que igual por no hablar de lo incómoda para el trabajo de costaleros.
Cómo siempre, "Graná la tierra del chavico". Siempre pensando en pequeñito, para después volver de nuevo a la calle Mesones,donde ahí no cabe un alfiler.
Vaya unas mentes antiguas.
Porqué no se utilizan de una vez por todas esas neuronas,y se hace una carrera oficial, amplia?