viernes 19 abril
Área Metropolitana  |   |

Casanueva y Zujaira dan el primer paso para segregarse al conseguir la autogestión

La legislación aleja este anhelo de ambos anejos de Pinos Puente, que tendrán desde ahora una junta vecinal con su propio presupuesto supervisado por el municipio matriz

Los 16 concejales presentes en el pleno votaron a favor de este proyecto. Foto: L. F. Ruiz

Las pedanías de Casanueva y Zujaira han dado un paso que, aun siendo muy lejano a sus pretensiones finales, supone la primera respuesta satisfactoria a la demanda histórica de autogestión que existen en ambos anejos desde hace años.

Representantes de todos los partidos
El órgano de gestión desconcentrada de Casanueva y Zujaira contará con hasta siete representantes de todos los partidos políticos que ya cuentan con actas de concejal en el Ayuntamiento de Pinos Puente. El reparto de estos cargos se ha realizado de forma proporcional a los votos cosechados en las anteriores elecciones municipales, de modo que el PSOE conserva su mayoría absoluta también en este organismo autónomo en ambos anejos e IU, PP y Cambiemos también tendrán un representante cada uno. Estos han sido los seleccionados:
PSOE
María Almudena Aguilera
Enrique Fernández
Dolores Jiménez
José Trujillo
IU
Marcos Gálvez
PP
Antonio Jiménez
Cambiemos
María del Carmen García

El pleno ordinario de enero del Ayuntamiento de Pinos Puente ha aprobado este jueves por unanimidad de todos los grupos políticos la creación de la Junta Vecinal que permitirá a estas dos localidades contar con sus recursos propios de gestión mediante un presupuesto que se encargarán de organizar los siete representantes que la componen.

Toda vez que este proyecto ya ha recibido el visto bueno del pleno en el Consistorio pinero, el órgano de gestión comienza su andadura y en unos tres meses aproximadamente se constituirá formalmente. Posteriormente, para poder ejecutar acciones, necesitará de un presupuesto propio que le dotará el Ayuntamiento matriz, en base a los recursos y población que poseen ambas localidades; y podrá desarrollar decisiones en el marco de las competencias delegadas por Pinos Puente.

Casanueva y Zujaira logran así dar el primer paso definitivo de un anhelo histórico en ambas localidades por constituirse como municipio propio, aunque esta idea nunca ha llegado a ser materializada por diversos motivos. De hecho, hace aproximadamente unos diez años se hizo un sondeo casa por casa para conocer la opinión de sus residentes, de los que el 95% secundó la idea de segregarse de Pinos Puente, basándose en los pasos dados por Valderrubio, entonces Entidad Local Autónoma y ahora municipio propio desde 2013.

Sin embargo, las trabas legales que plantea la legislación vigente mantiene lejos aún el deseo de los habitantes de ambas localidades, que para alcanzar ser Entidad Local Autónoma o municipio independiente deben cumplir unos requisitos mucho más exigentes que los existentes antes de la reforma de la Ley de Administración Local.

Un compromiso "cumplido"

En declaraciones a ahoraGranada, el alcalde de Pinos Puente, José Enrique Medina, ha argumentado que este paso es un "compromiso programático cumplido" por parte del Gobierno local, que hace cinco años ya se comprometió a hacer, aunque se ha demorado debido a que "a veces las administraciones van muy lentas a la hora de organizar un órgano de este calibre, sobre todo porque la ley en estos años ha cambiado".

Medina ha reconocido que lo que en su día planteaban los vecinos, con la ley actual, "ahora mismo es irrealizable", pero la "única forma" posible mediante la que se ha podido llevar a cabo la autogestión de estas localidades es este órgano descentralizado.

Preguntado sobre si es preocupante que, tras la escisión de Valderrubio, ahora Casanueva y Zujaira quieran dar los mismos pasos, el alcalde de Pinos Puente ha recordado que se trata de reivindicaciones "de hace muchos años" y que el PSOE "tomó como propia" cuando pudo gobernar hasta hacerla ahora realidad. "En los últimos años se ha cambiado la relación con los anejos", ha afirmado el regidor, al tiempo que ha destacado que esta reivindicación "siempre se tiene que asumir e intentar solventar por parte del Gobierno".

La delegada especial para Casanueva-Zujaira, Remedios Jiménez, ha destacado a este medio que ambas poblaciones están "de enhorabuena" porque los vecinos "han hecho posible" llegar a este punto actual. Esta reivindicación, ha explicado, "obedece a que hemos estado no muy bien cuidados en los anejos, de unos años acá no es así, pero normalmente el sentimiento es de abandono, de sentirnos poco queridos".

La travesía que comunica Casanueva y Zujaira en la A336. Foto: L. F. Ruiz

La oposición

Los tres grupos que componen la oposición en el Ayuntamiento de Pinos Puente también están satisfechos con el logro conseguido a favor de los intereses de estas dos pedanías y así lo han corroborado con voto a favor de la creación de esta junta vecinal.

La portavoz de IU, María del Carmen Capilla, ha agradecido la participación de Marcos Gálvez en este órgano descentralizado al tiempo que ha augurado que realizará una "labor fantástica" en su función. Sin embargo, la edil ha tenido críticas para el PSOE al considerar que se ha querido 'apoderar' del logro, "que llevamos más de 15 años y han pasado algunas corporaciones. Se inició con el PSOE, lo continuó IU y ahora de nuevo esta corporación con toda la connivencia de todos los partidos, no solo del equipo de Gobierno. Es un logro de Pinos Puente". Capilla ha destacado que los ciudadanos de ambas poblaciones supieron organizarse y que necesitaban "tener su autonomía", por lo que ha dado ánimo para salir adelante en este nuevo camino.

Por su parte, su homólogo en el PP, Antonio Duarte, ha explicado a este diario que están "muy contentos" con que se vaya a poner en marcha esta entidad vecinal al tiempo que ha reconocido la labor de los vocales que inician esta andadura, porque supone "un compromiso y el trabajo que no todo el mundo está dispuesto a asumir". El concejal 'popular' ha deseado que este paso suponga "una transformación" para Casanueva y Zujaira y que puedan gestionar su propio presupuesto y mayor bienestar para generar "más empleo y mejores servicios".

Por último, el portavoz de Cambiemos Pinos Puente, Francisco Zafra, ha recalcado que esta iniciativa ha logrado salir adelante después de "muchos años detrás de ella". "Estamos muy agradecidos con la gente que se ha comprometido de todos los grupos y esperemos que tengan toda la libertad del mundo para decidir por ellos mismos, toda la independencia y que sepan aprovechar esta oportunidad", ha añadido el representante de esta formación.

¿Quieres contarnos algo? Mándanos un correo electrónico a participa@ahoragranada.com

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=84539