miércoles 10 agosto
GRANADA  |   | Redacción aG

Casi 150.000 euros para mejorar los equipamientos del operativo Infoca en Granada

Las actuaciones se han centrado en los sistemas de abastecimiento de agua localizados en el entorno de La Resinera y en los municipios de Alpujarra de la Sierra y Huétor Santillán

La Junta está ejecutando obras de actualización y mejora en equipamientos del operativo Infoca en la provincia de Granada para "garantizar" su operatividad de cara al nuevo periodo de riesgo alto de incendios forestales.

Con una inversión de casi 150.000 euros, el Infoca ha mejorado los sistemas de abastecimiento de agua localizados en el entorno de La Resinera y en los municipios de Alpujarra de la Sierra y Huétor Santillán, según ha detallado la Junta en una nota.

"Los incendios forestales son la principal amenaza de supervivencia de los espacios naturales de Andalucía y suponen graves pérdidas que afectan al ámbito ecológico, social y económico, y además ponen en peligro vidas humanas", ha manifestado el delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta en Granada, Manuel Francisco García, en una visita realizada a las actuaciones indicadas.

Durante el recorrido el delegado ha expresado que el objeto del Plan Infoca es "establecer las medidas para la detección y extinción de los incendios forestales y la resolución de las situaciones de emergencia que de ellos se deriven, siendo el principio básico prevalente la protección de la vida y la seguridad de las personas respecto a otros bienes o valores".

Para poder llevar a cabo las labores definidas en el Plan Infoca de forma más eficiente y operativa en los últimos años se está produciendo un avance en la modernización de los medios y técnicas empleados, la cual ha afectado en primer término a medios humanos y aéreos, maquinaria, vehículos terrestres.

La siguiente fase es la de la modernización de la infraestructura que acoge a estos medios y los equipamientos auxiliares necesarios para el cumplimiento de los objetivos.

Las tres actuaciones realizadas han consistido en la construcción de un depósito circular metálico prefabricado de 175 metros cúbicos de capacidad para dar abastecimiento a todas las instalaciones que componen el Centro de Defensa Forestal de La Resinera, garantizando así el suministro a todas las instalaciones durante todo el año.

En el término municipal de Huétor Santillán, para solventar la carencia de agua en la balsa de La Rinconada, situada en las inmediaciones del Puerto de la Mora junto a la A92, se ha realizado una conducción enterrada con tubería que conecta la citada balsa de La Rinconada con la de Las Chorreras, garantizando con esta solución el llenado de ambas.

Se trata de "poder dar respuesta a cualquier incendio que pudiera surgir, tanto en el Parque Natural Sierra de Huétor como en el entorno inmediato de la autovía A-92".

Por último, en el municipio de Alpujarra de la Sierra se ha procedido a la retirada de tierras arrastradas por las lluvias al interior de la balsa de Cerro Gordo, causa por la que tenia reducida su capacidad de almacenamiento de agua y se han realizado obras auxiliares de drenaje de pluviales en el perímetro de la balsa, mejora de las tuberías de abastecimiento a la misma y de carga a los vehículos de extinción.

Con estas actuaciones puntuales en localizaciones clave de la provincia, se actualizan, adecuan y mejoran los puntos de agua que existe en la red de infraestructuras de la Junta de Andalucía, con la finalidad de que ofrezcan un funcionamiento óptimo ante cualquier incidencia de incendios forestales.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand