jueves 25 abril
AGRICULTURA  |   | Europa Press

Casi 16.000 trabajadores se benefician del Programa de Fomento del Empleo Agrario

El balance del último PFEA en Granada arroja un total de más de 200.000 jornales en diversas actuaciones ejecutadas durante 2015

La diputada provincial de Desarrollo Sostenible y Empleo de la Diputación de Granada, Ana Muñoz, ha presentado este lunes los resultados. Foto: aG | Dipgra

La diputada provincial de Desarrollo Sostenible y Empleo de la Diputación de Granada, Ana Muñoz, ha presentado este lunes los resultados. Foto: aG | Dipgra

La diputada provincial de Desarrollo Sostenible y Empleo de la Diputación de Granada, Ana Muñoz, ha presentado este lunes los resultados de las actuaciones planificadas en 2014 en el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) y que han sido realizadas y liquidadas a los ayuntamientos en 2015, un balance en el que destacan los casi 16.000 trabajadores que se han beneficiado del programa y los más de 200.000 jornales que se han generado.

En rueda de prensa, la diputada ha destacado la importancia que tiene la inyección económica que ha supuesto para la provincia de Granada el PFEA, caracterizado por la colaboración entre el Estado, la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada y los ayuntamientos, financiando cada administración una parte del programa.

En total, este programa ha supuesto una inversión de 31.827.121,78 euros para la provincia. De esta cantidad, 20.078.686,30 euros han sido aportados por el Estado para la subvención de la mano de obra.

La Junta de Andalucía ha participado con 5.841.634,65 euros destinados a la adquisición de materiales. Con este mismo fin, la Diputación aportó un total de 1.947.211,55 euros. Por su parte, las Entidades Locales colaboraron con 1.706.092,21 euros para la contratación de mano de obra y 2.253.497,07 euros para materiales.

Con estas cantidades se han financiado, en palabras de la diputada, obras de interés general, social y de infraestructuras en sectores como el agrícola, ganadero, industrial y de servicios.

Igualmente, se realizaron iniciativas como la construcción de centros sociales, parques o jardines, la urbanización de polígonos industriales, la mejora del alumbrado público o la conservación y arreglo de calles y caminos, entre otras.

Con respecto a los datos sobre el empleo, un conjunto de 15.956 trabajadores se han visto beneficiados con contratos a cargo del programa.

Jornales

En total suman 200.723 jornales, el 90% de los cuales (185.424) han sido contratados en el Régimen General de la Seguridad Social y el resto (15.299) en el REA (Régimen Especial Agrario). Además, la mayoría de estos trabajadores pertenecen a zonas rurales, normalmente más empobrecidas.

Asimismo, la responsable del área de Empleo ha trasladado los datos relativos a la liquidación, señalando que la Diputación de Granada ya ha abonado a los ayuntamientos el importe relativo a las actuaciones de 2015. Esta liquidación para la subvención de materiales, se realizó en tres pagos: un primer pago del 18%, un segundo del 50 y un tercero del 32%.

A este respecto, ha apuntado también que ha habido muy pocos reintegros por parte de los ayuntamientos, resaltando además que en 2015 las actuaciones en la tramitación y gestión de los 293 expedientes del programa en la provincia, se han ejecutado en tiempo y forma.

Por último, ha subrayado "la importancia de la función social a la que contribuye el PFEA en los entornos rurales, ya que además de servir de impulso a la permanencia de la población rural en sus territorios y estimular las economías locales, el programa facilita a los jornaleros la protección por desempleo del sistema agrario de la Seguridad Social".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=61504