miércoles 24 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Casi 18.000 alumnos de Granada solicitan los programas educativos municipales sobre ciencia y tecnología

El Ayuntamiento destaca su consolidación como "importante soporte formativo" para los centros educativos de la ciudad

El Ayuntamiento de Granada ha destacado su consolidación como "importante soporte formativo" para los centros educativos de la ciudad, que se han querido sumar especialmente este curso escolar 2022/2023 a la apuesta de la ciudad por los ámbitos relacionados con la ciencia, la investigación, la tecnología y la inteligencia artificial con una demanda de 17.942 alumnos de 136 centros para las diferentes propuestas formativas relacionadas con este sector.

Esta alta demanda delata, según ha aseverado el concejal de Educación, Jacobo Calvo, el "creciente interés de la comunidad educativa por las diferentes ramas de la ciencia, que en Granada cuentan ya con un espacio propio dentro de la ciudad que está dando sus frutos".

El edil ha apuntado que se trata "de ir de la mano" del nuevo ecosistema que se está generando en Granada. "Si contamos con una de las mejores universidades del mundo en materia de la computación, si tenemos un tejido empresarial sólido de empresas tecnológicas y startup, si estamos aspirando a ser sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial y si vamos a albergar una infraestructura tan ambiciosa como el acelerador de partículas, parece lógico y acertado acercar a nuestros alumnos itinerarios educativos del ámbito de la ciencia, la investigación y el conocimiento", ha añadido.

En total, la formación complementaria del Ayuntamiento atenderá a un total de 186.452 alumnos de 110 centros de la capital que ya han pedido formar parte de alguno de los 91 programas educativos divididos en 18 bloques temáticos con los que el Ayuntamiento busca "incrementar la calidad y la enseñanza de la educación en nuestra ciudad", así como "contribuir al desarrollo de las competencias del alumnado".

Estas herramientas de apoyo para la comunidad educativa pretenden incidir positivamente en los procesos educativos de los escolares, poniendo a su disposición recursos talleres, cursos y acciones formativas que exploran las innumerables posibilidades que ofrece Granada como ciudad educadora, con recursos en el ámbito científico, tecnológico, medioambiental, patrimonial o cultural que contribuyen al aprendizaje competencial de nuestro alumnado", ha aseverado Calvo.

En concreto, a la oferta educativa municipal se han incorporado para este curso 2022/2023 cuatro nuevos bloques temáticos centrados en el 'Reciclaje, sostenibilidad, biodiversidad y economía circular, 'Acércate a la Ciencia', 'Conoce la Robótica' y 'Cultura Emprendedora'. En el ámbito científico, el bloque 'Acércate a la ciencia' cuenta con tres nuevos programas, que incluyen una visita a un centro de investigación (concretamente al Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra del CSIC), una chala sobre temas científicos y diversos talleres que llevarán el microscopio a las aulas y animarán a los escolares a conocer su propio AND.

64 propuestas pedagógicas

En el bloque sobre robótica destacan los programas 'Jugando con Escornabot', a través del que se dota a los participantes en conocimientos de programación de este robot, y 'Taller Steam', mediante el que los escolares podrán montar y utilizar una placa del tipo Arduino UNO.

"Somos conscientes del papel fundamental de las ciudades en la educación de las personas y desde el Ayuntamiento ponemos a disposición de la escuela todos los recursos y servicios que Granada ofrece para contribuir a una formación integral. Nuestra labor se dirige tanto a los docentes, a quienes pretendemos facilitar su labor para garantizar la mejora de los éxitos escolares, como a los alumnos, quienes deben adquirir un papel protagonista en su propio itinerario de aprendizaje, ofreciéndoles instrumentos y recursos que se sumen a los que aprenden en las aulas", ha apostillado Calvo.

El programa formativo global de este año contempla 64 propuestas pedagógicas para el ciclo de Educación Primaria, 65 para Secundaria, 51 para Bachillerato y 42 para los ciclos de Formación Profesional. Para las edades más tempranas, concretamente en Educación Infantil, se han diseñado 23 propuestas formativas, así como en Educación Permanente de Personas Adultas, para quienes se han diseñado 33 cursos formativos, además de dos propuestas específicas para el personal docente

El plazo de solicitud para los Programas Educativos Municipales del curso escolar 2022/2023 finalizó el pasado 14 de octubre, aunque desde el área se han continuado recepcionando aquellas que han llegado fuera de plazo con la intención de que ningún centro educativo se quede fuera.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=215718