miércoles 7 diciembre
Magazín  |   | Redacción aG

Casi 400 actividades protagonizarán La Noche Europea de los Investigadores en Granada

Se espera la participación de más de 15.000 personas en las actividades programadas para el día 30

La cita ha sido presentada este viernes en el patio del Ayuntamiento. Foto: Javier Algarra (Ayto. de Granada)

Casi 400 actividades relacionadas con el conocimiento, alrededor de una veintena de stands que se instalarán en el Paseo del Salón y más de 500 científicos completan una nueva edición de La Noche Europea de los Investigadores que se celebra en Granada el próximo viernes, 30 de septiembre.

El alcalde, Francisco Cuenca, que ha presentado esta mañana el programa en el Ayuntamiento, ha destacado “la unidad de una sociedad que mira a la ciencia con respeto y sobre todo con esperanza”.

Tras avanzar que se espera la participación de más de 15.000 personas en las actividades programadas para el día 30, Cuenca ha incidido en que “tenemos clarísimo que la transformación y la mejora del mundo en el que estamos va a pasar por la ciencia”. En este contexto ha reiterado “el agradecimiento y el orgullo de Granada hacia los hombres y mujeres que desarrollan  ciencia en la esperanza de que nuestra ciudad  tiene por delante una perspectiva de  crecimiento en equidad y un desarrollo basado precisamente en el valor más importante que tiene una sociedad, que es el de la curiosidad”.

“Estamos en la antesala de que, a través de la ciencia seamos la referencia europea de la investigación en la obtención de energía limpia a través de la fusión nuclear, y estoy hablando del Ifmif-Dones”, ha señalado. “Y estamos también, gracias al conocimiento y la ciencia que genera nuestra Universidad, en esa carrera por albergar el primer entro público de regulación de Inteligencia artificial de toda Europa”, ha recordado.

Programación

En lo que se refiere a la programación,  la mañana del día 30 de septiembre por tendrá como protagonistas a los más pequeños: unos 400 escolares de distintos centros educativos de Granada visitarán los stands para realizar talleres y participar en distintas actividades. Uno de los objetivos de La Noche Europea de los Investigadores es, precisamente, despertar vocaciones científicas en los niños, niñas y jóvenes.

Ya por la tarde, en horario de 17.00h a 22.00 horas, se celebrarán las actividades abiertas a todo el público, que concluirán con un espectáculo de acceso gratuito llamado ‘Noche flamenca’, a cargo de Irene Rueda y su cuadro flamenco, a partir de las 22.00 horas en el escenario instalado en el Paseo del Salón.

Estas actividades a pie de calle se complementarán con un programa de visitas guiadas por la capital, para las que será necesario reservar previamente, y que llevarán a los participantes a conocer, por ejemplo, los fósiles de la ciudad de Granada, a las colecciones científicas del Departamento de Zoología de la Facultad de Ciencias o a realizar una ruta geodidáctica por los monumentos de la capital.

Como novedad, en esta edición también se han diseñado acciones con los centros educativos, con el nombre de ‘La Noche en las aulas’, que se extenderán durante todo el curso escolar y que, en el caso de Granada, rondarán las 20 actividades aproximadamente. Buena parte de las actividades programadas se centrarán en las cinco Misiones de Horizonte Europa que marca la Comisión Europea: cáncer, adaptación al cambio climático incluyendo la transformación social, agua y océanos, ciudades inteligentes y climáticamente neutras, así como salud del suelo y alimentos.

Presentación

Junto al alcalde de la capital, en la presentación de la XI edición de la Noche Europea de los Investigadores han intervenido la delegada de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía en Granada, María José Martín; el vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada, Víctor Jesús Medina; la directora del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra (IPBLN), Fuencisla Matesanz; el director científico del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía, José Manuel Puerta, y la directora de Fundación Descubre, Teresa Cruz.

En Granada, la organización de La Noche Europea de los Investigadores corre a cargo de la Universidad de Granada, los cuatro centros del CSIC que participan en este proyecto (Instituto de Astrofísica de Andalucía, Escuela de Estudios Árabes, Instituto de Parasitología y Biología López-Neyra y Estación Experimental del Zaidín) y la Fundación Pública Progreso y Salud (a través de Biobanco y Genyo), con el apoyo del Ayuntamiento de Granada.

En la Noche participan, además, la Escuela Andaluza de Salud Pública, el Parque Tecnológico de la Salud, el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.Granada), Caja Granada Fundación, el Centro de Documentación Europea de la UGR, Diputación de Granada, Covirán y Fidesol.

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sk³odowska-Curie del programa Horizonte Europa, coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación.

Conforman el consorcio las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide y Sevilla, ocho centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba y la Fundación Pública Progreso y Salud a través de Genyo y el Biobanco del Sistema Sanitario.  

Paralelamente, Radio Televisión de Andalucía, la Agencia Andaluza del Conocimiento y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) son socios estratégicos del proyecto y colaboran estrechamente en su desarrollo.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand