viernes 29 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

Casi 400 artistas participan en la nueva temporada de Juventudes Musicales

El cartel ha sido realizado por el artista granadino Joaquín Peña-Toro

La presentación de la temporada 2022-23 de Juventudes Musicales ha tenido lugar este jueves en el Ayuntamiento de Granada. Foto: Ayto. Granada

Casi 400 artistas, entre instrumentistas, cantantes solistas y coralistas, participan en la temporada 2022-23 de Juventudes Musicales de Granada, que comenzará este jueves y se prolonga hasta el 2 de junio. La teniente de alcalde y concejal de Movilidad, Raquel Ruz, ha destacado, durante la presentación del programa, la trayectoria de la agrupación musical como una de las instituciones culturales de referencia en la ciudad.

"Estamos hablando de una institución cuya trayectoria en Granada se remonta a 1961 y en la que, a lo largo de su dilatada carrera, siempre ha tratado siempre de favorecer el desarrollo artístico, personal y social de los jóvenes, estimulando los inicios de sus carreras profesionales, precisamente porque ellos inspiran a las nuevas generaciones de artistas que nutren el futuro musical de la ciudad", ha afirmado.

Ruz, que ha estado acompañada por la presidenta de Juventudes Musicales, Dolores María Hernández, y por el autor del cartel, Joaquín Peña-Toro, ha avanzado que la nueva temporada artística ofrece 19 actuaciones en las que destacan artistas como los pianistas granadinos Pepe Guillén, Alba María Martín, Rodrigo López, Diego Lillo, Raúl Pérez, Enrique Campos, Antonio L. Rivadulla, Itzíar Gil y Alberto Vílchez; las formaciones de cámara Cuarteto Nazarí y Dúo Nothoria; el guitarrista Pablo Giménez; el tenor Moisés Marín con el pianista Héctor Eliel Márquez; el Coro de Ópera de Granada o la Orquesta Filarmonía Granada.

La edil ha destacado la calidad de "una programación nutrida y variada en la que cabe música de cámara, lírica, coral, jóvenes pianistas, ganadores del concurso de Juventudes Musicales de España y también conciertos extraordinarios". Entre estos, ha destacado como "gran cita de la temporada" la opera escenificada 'Cavalleria Rusticana' que tendrá lugar en el Teatro Municipal Isabel la Católica los días 20 y 22 de enero.

Continuando con la tónica de años anteriores, el cartel que ilustra la temporada es realizado por un artista granadino, que en esta edición ha sido Joaquín Peña-Toro. En este sentido Ruz ha recordado que "el autor de este precioso trabajo toma así el relevo de artistas como Brazam, Conde, Martín-Vivaldi y Socram, que ya enlazaron música y pintura de una manera totalmente evocadora".

Así, el cartel se basa en un conjunto de tres imágenes pertenecientes a la exposición de Joaquín Peña-Toro 'Variaciones móviles', una muestra que el artista realizó por encargo del Archivo Manuel de Falla y la Asociación de Amigos de la OCG para la sala Zaida de Caja Rural en 2009.

Tras agradecer el apoyo de las personas asociadas y las entidades patrocinadoras, la edil ha transmitido el agradecimiento del Ayuntamiento "a la labor dinamizadora de la cultura que realiza Juventudes Musicales en nuestra ciudad, siempre un actor imprescindible del movimiento artístico pese a cualquier dificultad, tal y como nos han demostrado en estos últimos años".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=213643