miércoles 24 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Casi 500.000 euros para la remodelación integral de la calle Rector López Argüeta

El Ayuntamiento prevé comenzar la obra en verano y que esté terminada a finales de año

Las obras en la calle Rector López Argüeta comenzarán en verano. Foto: Álex Cámara

El Ayuntamiento de Granada ha sacado a licitación el proyecto de remodelación integral de la calle Rector López Argüeta, una actuación que contempla una inversión de casi 500.000 euros destinados a renovar y modernizar esta vía -uno de los principales ejes de tránsito entre el Campus de Fuentenueva y el centro histórico a San Juan de Dios- para convertirla "en un espacio pacificado de vehículos, más accesible y amable".

Así lo ha afirmado este martes el alcalde, Francisco Cuenca, quien ha avanzado que la idea es que empiece la obra en verano y que "a final de año esté concluida". La intervención va a consistir en la remodelación del acerado, ampliando todas las zonas de acceso para el peatón, la plantación de 33 nuevos árboles de sombra, instalación de nuevos bancos, renovación de todo el subsuelo, colocación de nuevos puntos de luz e instalación de horquillas 'aparcabicis'.

El proyecto, que supone la intervención en 3.140 metros cuadrados de vía, se financia al 80 por ciento con fondos Feder y el 20% restante por el Ayuntamiento. "Esto no solo va a significar una modernización y renovación urbana, sino que vamos, sobre todo, a cambiar el concepto de esta calle", ha incidido el alcalde, quien explica que con esta intervención se quiere transformar "una vía ruidosa con un tránsito muy importante de vehículos" para convertirla "en una calle amable de un entorno universitario del centro de la ciudad, generando un espacio pacificado de vehículos particulares que invite a recorrerla andando".

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha presentado este martes el proyecto de remodelación. Foto: Álex Cámara

El regidor, que ha presentado la iniciativa en los exteriores del Colegio Mayor Universitario Isabel la Católica y acompañado por el vicerrector de Política Institucional de la Universidad de Granada, Salvador del Barrio, y por directivos del centro, ha destacado que el Ayuntamiento lleva a cabo la actuación "de la mano de la propia Universidad, que al igual que el resto de los vecinos nos demandaban la necesaria mejora de la urbanización, la pacificación y sobre todo la progresiva semipeatonalización de una zona que debe estar destinada para el tránsito de peatones y estudiantes y no tener tanta densidad de ruido como soporta actualmente".

Por último, Cuenca ha enmarcado esta obra dentro del Plan de Rehabilitación del Centro Histórico de Granada y otras áreas urbanas dotadas de patrimonio cultural, donde se incluyen además las actuaciones que el Ayuntamiento ha llevado a cabo en el eje Bajo Albaicín (302.804 euros) y Centro Boquerón (701.544 euros), lo que supone una inversión total de casi 1,5 millones de euros.

"Con los barrios como eje de nuestra política, seguimos trabajando para transformar Granada en una ciudad más amable, accesible, sostenible y segura. Hablamos, por ejemplo, de que este equipo de Gobierno deja en la ciudad, casi 50.000 nuevos árboles plantados", ha concluido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=223702