jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Casi 700 profesionales de la Justicia de Granada disponen ya de firma digital para agilizar trámites

La Junta implanta esta herramienta tecnológica en los órganos judiciales de forma paralela al desarrollo del sistema de notificaciones telemáticas Lexnet

El personal al servicio de la Administración de Justicia en Granada cuenta en la actualidad con 688 certificados de firma digital, una herramienta tecnológica que facilita y agiliza la gestión judicial e incrementa la seguridad en sus trámites y comunicaciones.

La implantación progresiva de esta herramienta por parte de la Consejería de Justicia e Interior supone un importante ahorro en cuanto a costes, espacio y tiempo ya que evita los envíos postales, el archivo de papeles y los desplazamientos para la recogida y presentación de documentos. Además, este instrumento minimiza la necesidad de imprimir expedientes generando un importante ahorro en papel y un claro beneficio ambiental que irá creciendo a medida que se implante esta tecnología en los diferentes trámites.

La Consejería de Justicia e Interior está distribuyendo estos certificados de firma digital entre el personal de los órganos judiciales -funcionarios, secretarios judiciales, jueces y magistrado- de forma progresiva y paralela a la implantación del sistema de notificaciones judiciales por vía telemática Lexnet.

El soporte físico de esta herramienta es una tarjeta criptográfica, cifrada con claves secretas, cuyos beneficios van más allá de permitir la autorización electrónica en las notificaciones telemáticas. Así, la implantación de la firma electrónica supone, por ejemplo, la posibilidad de solicitar telemáticamente informes en materia de drogas y adicciones; la mejora en las gestiones relativas al archivo judicial Jara, concretamente las solicitudes de préstamos y la devolución y prórroga de documentación prestada, así como el envío de expedientes a la Junta de Expurgo.

Además, esta firma permite a los funcionarios acceder a otras aplicaciones sin necesidad de recordar el nombre de usuario y la contraseña. De esta forma, pueden acceder fácil y rápidamente, por ejemplo, al escritorio judicial, donde se encuentran todas las aplicaciones necesarias para realizar gestiones judiciales para el ciudadano u otras administraciones.

El reto de la Consejería de Justicia e Interior es seguir apostando por el desarrollo tecnológico para seguir dando pasos hacia una Justicia más moderna y eficaz y en la que el soporte digital vaya sustituyendo progresivamente al soporte papel. En este sentido, destacan diversos proyectos que la Consejería vienen impulsando en materia tecnológica como la interconexión de juzgados y Fiscalía, el nuevo portal Adriano, los sistemas de videograbación de las salas de vistas o los nuevos sistemas de comunicación entre los juzgados y los centros penitenciarios, entre otros.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=15601