viernes 19 julio
Santa Fe  |   | Redacción aG

Casi mil animales fueron atendidos en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de Granada en 2023

Este lunes se ha efectuado una suelta en el Parque Periurbano de la Dehesa de Santa Fe de un ejemplar de búho real y cuatro cernícalos

Las aves son las especies con más ingresos en el CREA siendo las principales causas la caída de nidos seguido por las colisiones. Foto: Junta de Andalucia

La Junta de Andalucía ha atendido a 933 ejemplares de especies amenazadas o vulnerables en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) durante el año 2023, según ha informado el delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Manuel Francisco García, durante una visita al municipio de Santa Fe, donde ha efectuado una suelta en el Parque Periurbano de la Dehesa de Santa Fe de un ejemplar de búho real y cuatro cernícalos.

En el transcurso de la visita, García ha destacado que las aves son las especies que más ingresos han registrado en el CREA. Las principales causas son la caída de nidos y las colisiones, lo que subraya la necesidad de continuar con los esfuerzos de conservación y protección de estas especies.

Durante el pasado año 2023, ha comentado el delegado, los ingresos que se habían producido en el CREA El Blanqueo de Granada, localizado en Pinos Genil, ascendió a 933 entradas, lo que ha supuesto un aumento de algo más del 2% con respecto al pasado año 2022.

Por clases los ingresos en 2023 se dividen en 831 aves, 37 mamíferos y 65 reptiles; de todos ellos el 59% fueron recuperados y devueltos al medio natural.

El delegado territorial ha subrayado la importancia de la colaboración ciudadana en la protección de la fauna. "La mayoría de los ingresos en el CREA son posibles gracias a la colaboración de los ciudadanos, que notifican la presencia de animales heridos o en peligro", ha señalado García.

Son muy diversos los colectivos que colaboran facilitando la entrega de un animal incapacitado. En concreto en el CREA El Blanqueo, la aportación de ciudadanos particulares en el pasado año 2023 ha supuesto el 79,2% de los avisos sobre ejemplares accidentados y/o enfermos con un total de 739 ejemplares, seguidos por los Agentes de Medio Ambiente con un 14,26% de los avisos con un total de entregas de 133.

En menor medida, cabe citar las aportaciones realizadas por otras administraciones públicas 3,43%, Guardia Civil con 1,29% y Policía Municipal con 1,18% de los avisos.

Por último, conviene recordar que cada CREA ofrece un servicio de recogida de especies protegidas, a través de los Agentes de Medio Ambiente (con prioridad para las catalogadas como vulnerables y/o amenazadas de extinción) en toda su provincia, este servicio no contempla la recogida de ejemplares de especies domésticas ni exóticas. El teléfono del CREA El Blanqueo que da cobertura a la provincia de Granada es el 670945699.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=260927