viernes 29 marzo
La Capital  |   | Europa Press

Casi un centenar de personas con discapacidad 'tocan y sienten' la Semana Santa granadina

'La Ciudad Accesible' junto al Ayuntamiento de Granada y la Real Federación de Hermandades y Cofradías han organizado estos talleres multisensoriales

Casi un centenar de personas ciegas, sordas y con discapacidad intelectual han participado en el programa 'Guía de la Semana Santa Accesible de Granada', en unos talleres multisensoriales, bajo el título 'Toca y Siente la Semana Santa', organizado por la asociación 'La Ciudad Accesible', junto al Ayuntamiento de Granada y la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la Ciudad de Granada.

En un comunicado, la citada asociación ha explicado que estas personas han participado en este programa innovador y pionero, donde hacen confluir tradición, inclusión y accesibilidad, a través de tres talleres multisensoriales, que han sido de las actividades que más público han congregado y mayor repercusión y notoriedad han generado, desde las propias asociaciones de personas con discapacidad participantes, pasando por las hermandades que han abierto sus templos y casas de hermandad, autoridades locales y de la Federación.

Basados precisamente en experiencias táctiles, olfativas, sonoras y compresibles, tutorizadas y dirigidas por cofrades de las propias hermandades con y sin discapacidad y por expertos en la materia, las adaptaciones este año en el ciclo de visitas experienciales han estado enfocadas a tres colectivos principalmente; en concreto, a personas con discapacidad visual -a través de descripciones y material táctil-, a personas con discapacidad auditiva -a través de Interpretación en Lengua de Signos Española (ILSE) y de Bucle Magnético portátil-, y a personas con discapacidad intelectual y cognitiva a través de la adaptación de los contenidos y Lectura Fácil.

Por su parte, el concejal de Familia, Bienestar Social, Igualdad, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Granada, Fernando Egea, uno de los precursores de esta actividad, ha destacado "las caras de felicidad de los chavales con discapacidad intelectual al meterse bajo el paso del Cristo de San Agustín; el caso de personas ciegas tocando el recién estrenado paso de la Virgen de los Remedios de la Hermandad de los Estudiantes, o el golpe del llamador de la Virgen de la Estrella para que las personas sordas sintieran las vibraciones, algo que también fue "algo único y muy especial".

Por su parte, el fundador de 'La Ciudad Accesible', Antonio Tejada, ha apuntado que, "cada día, está más cerca convertir a Granada y provincia en el territorio más accesible e inclusivo del mundo, generando para ello modelos que garanticen la igualdad de oportunidades y sean transferibles a otras zonas".

Según añade, "hace dos años y medio lanzamos esta declaración de intenciones y no nos tomaron en cuenta porque pusimos un plazo de diez años", sin embargo, se ha demostrado que nuestro objetivo es "serio, posible y alcanzable", pues para tener una Granada accesible "no quedaba más remedio que tener una Semana Santa accesible. Y esto ya lo tenemos".

Asimismo, el presidente de la Federación de Cofradías, Jesús Muros, ha mostrado su satisfacción por contribuir en la creación de "una Granada accesible" que tenga en cuenta a todas las personas y a la vez, "fomentar y promover la Semana Santa entre colectivos de discapacitados para que también participen como el resto de la población".

Discapacidad visual

La primera visita guiada y audiodescrita tuvo lugar en la Iglesia San Justo y Pastor, en la Plaza de la Universidad, con la Hermandad de los Estudiantes, donde participaron afiliados de la ONCE de Granada y también colaboró la Asociación 'Kaleidoscope Access' para el Fomento de la Cultura Inclusiva.

En palabras de Gala Rodríguez y Olalla Luque, doctoras en Traducción e Interpretación por la Universidad de Granada (UGR) y expertas en audiodescripción y adaptación de contenidos y materiales a personas ciegas, "por segundo año consecutivo hemos podido disfrutar de la Semana Santa granadina desde una perspectiva que incluye a todos los ciudadanos y que tiene en cuenta que la cultura y la tradición debe ser igual para todos", siendo "una alegría ver cómo la inclusión cada vez es más palpable en la oferta cultural granadina".

Discapacidad intelectual y cognitiva

Las personas con discapacidad intelectual fueron los protagonistas este Lunes Santo con la celebración de otro taller pionero con adaptación de contenidos en Lectura Fácil y más comprensivos en la Casa de Hermandad de San Agustín, donde ha participado la Asociación Borderline de Granada y la Asociación de Síndrome de Down de Granada (GranaDown).

Por su parte, el gerente de Borderline, Manuel Sastre, ha destacado que "muchos usuarios son miembros de diferentes cofradías granadinas y durante todo el año comentan y trasmiten a sus compañeros su fervor por estos días", por lo que su participación en estas actividades ha sido "muy enriquecedora", ya que les ha permitido "tocar y ver de cerca eso de lo que sus compañeros le cuentan y siempre ven desde lejos".

Discapacidad auditiva

La última de las visitas y talleres ha tenido lugar en la Iglesia de San Cristóbal en el Albaicín con la Hermandad de la Estrella y donde personas sordas y con discapacidad auditiva de la Agrupación de Personas Sordas de Granada (Asogra), la Asociación Pro-Derechos de las Personas Sordas (Asprodes) y la Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas (FAAS), han podido participar por primera vez en una actividad de Semana Santa accesible y adaptada a su tipología de discapacidad.

Para ello se ha contado con Intérprete en Lengua de Signos Española (ILSE) y Bucle Magnético Portátil para los usuarios de audífonos o con implante coclear, además de la colaboración de la Asociación Lapizlazuli para el Fomento de la LSE.

El intérprete de Lengua de Signos Carlos Martínez ha mostrado su orgullo, ya que "es una fecha para enmarcar, un paso más hacia la plena accesibilidad, en este caso, para el colectivo sordo". "Los mismos sordos han manifestado su gratitud por disponer de un intérprete de lengua de signos que ha permitido acercarles a algo casi desconocido para ellos como es la Semana Santa", ha añadido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=64945