jueves 28 marzo
La Capital  |   |

Casi un centenar de Pymes optimizarán sus recursos TIC gracias al Centro de Excelencia Granada Plaza Tecnológica

El concejal de Economía, Francisco Ledesma, ha presentado el diagnóstico del sector, que representa el 6% del PIB de la provincia

El sector tecnológico supone el 6% del PIB de la provincia. Foto: aG.

El sector tecnológico supone el 6% del PIB de la provincia. Foto: aG.

El concejal de Economía del Ayuntamiento de Granada, Francisco Ledesma, ha presentado este martes el Diagnóstico del Sector TIC en la provincia. Se trata de una iniciativa enmarcada dentro del Proyecto de Impulso de las Pymes del Sector TIC, que ha supuesto una inversión de 600.000 euros procedentes de fondos europeos y de la que se han beneficiado 88 compañías de la provincia.

Las empresas han recibido más de 1.800 horas de consultoría con el fin de optimizar sus recursos en cuestiones como la apertura de nuevos mercados, subvenciones y financiación, captación de nuevos clientes o marketing y posicionamiento web. Tras una fase previa de diagnóstico, los asesores han contabilizado 85 medidas distintas para aplicar entre las Pymes inscritas.

Además de los planes de innovación, 58 beneficiarios han solicitado documentación y guías de buenas prácticas en el entorno Internet, lo cual ha derivado en el nacimiento de seis nuevas páginas web. Los consultores han hecho hincapié en aspectos como el 'cloud computing', la accesibilidad desde diferentes dispositivos o la relevancia de la administración electrónica de la empresa.

Esta iniciativa, liderada por el Centro de Excelencia Granada Plaza Tecnológica, ha supuesto, según Ledesma, un nuevo impulso a un sector emergente clave que, con 49 millones de euros de facturación, representa el 6% del PIB de la provincia y mantiene 4.000 puestos de empleo.

Para el concejal de Economía, "existe un sentimiento positivo acerca de las sensaciones que va dejando el proyecto, apoyado por los buenos comentarios que estamos recibiendo de esas 88 empresas beneficiarias del programa. Seguiremos trabajando para apoyar a las empresas TIC y que sigan generando empleo".

Granada, plaza tecnológica internacional

Por su parte, el secretario general de la Confederación Granadina de Empresarios, Luis Aribayos, ha señalado la importancia del posicionamiento de Granada como plaza tecnológica. Ha cifrado en 300 los puestos de trabajo creados en este sector durante el último año.

La internacionalización de la provincia en el ámbito tecnológico ha sido uno de los puntos clave de la presentación. Aribayos ha destacado los contactos de las compañías granadinas con países europeos como Alemania, Reino Unido o Francia.

No obstante, el objetivo de Granada Plaza Tecnológica no es solo fomentar el crecimiento de las Pymes granadinas en otros países, sino atraer a empresas extranjeras para que funden sedes en la provincia. Aribayos ha calificado de "éxito" este proceso, ya que el año pasado 11 empresas foráneas se establecieron en Granada.

Un mes por delante

Pese a que ya se han extraído las conclusiones del informe, el Diagnóstico del Sector TIC en Granada se extenderá hasta el día 30 de abril. Junto a las labores de asesoría, los impulsores del programa harán un seguimiento de las medidas implantadas y ayudarán a resolver las cuestiones planteadas por las Pymes.

Ledesma ha resumido la experiencia como "un viaje ilusionante, que espero que traiga sus frutos".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=35136