sábado 20 abril
ÁREA METROPOLITANA  |   |

Casi una treintena de colegios de Granada comienzan el nuevo curso en aulas prefabricadas

Los escolares de Cájar, Churriana de la Vega, El Chaparral, Monachil y Vegas del Genil reanudan las clases con siete infraestructuras más de este tipo

El nuevo curso ya está aquí y las ganas de comenzar y de reencontrarse con los viejos amigos se dividen a partes iguales. No obstante, los alumnos de 29 colegios de la provincia de Granada empezarán las clases en aulas prefabricadas, según ha destacado la parlamentaria andaluza, Marifrán Carazo. Es por eso que ha denunciado que este miércoles los menores de la provincia se encontrarán "con más aulas prefabricadas en la Pedanía de Loja de La Fábrica, El Chaparral, Monachil, Churriana de la Vega, Cájar y Vegas del Genil".

"En La Fábrica se ha instalado un aula más; en El Chaparral son dos aulas más, seis en total y la Junta sigue sin comprometerse a hacer el colegio, cuando el Ayuntamiento ha propuesto un solar para el edificar el nuevo centro; en Monachil, el curso comienza con el Colegio Público Miraflores con un aula prefabricada más, una infraestructura que necesita ser ampliada y con los terrenos comprometidos desde 2012; el colegio de Churriana de la Vega sigue primero en el ránking con diez aulas prefabricadas, eso no es un colegio, es la suma de este tipo de aulas dispersas en un solar y la solución por la que optan es la construcción de tres aulas nuevas en la parte superior del colegio; también ocurre en Cájar, donde la Corporación Municipal lleva desde marzo con una cita pedida a la delegada de Educación para hablar de un colegio que lleva comprometido desde 2010; y en Vegas del Genil, el colegio de Ambroz nunca llega, cuatro aulas prefabricadas y la última se puso el curso pasado. En Belicena tampoco se inicia el curso con un colegio nuevo, sino con cuatro aulas prefabricadas más", ha explicado Carazo al tiempo que ha insistido en que esta situación es consecuencia de "una nefasta planificación y escasa inversión educativa en la provincia de Granada".

En esta línea, ha añadido que los recortes "no quedan ahí", ya que a todo ello se une el retraso en los pagos. "Los centros educativos comienzan el curso con deudas por parte de la Junta. Deudas a los centros públicos y concertados –en agosto se les debía cinco meses del curso ya terminado-. Las empresas de servicios educativos –comedores, aulas matinales, empresas de transporte escolar- venían denunciando retrasos continuos en sus facturas y las guarderías se encuentran en la misma situación, tienen deudas de cuatro meses en el caso de las municipales. Además, este año, se incorporará un solo docente cuando sean diez o 12 los profesores mayores de 55 años que tengan reducido su horario. Y los libros de texto no se van a renovar por sexto año consecutivo, lo que supondrá al Gobierno andaluz un ahorro de 43 millones de euros", ha especificado la parlamentaria andaluza.

De igual modo, ha calificado de "caos y falsedad" del inicio de curso en Granada. "No han tenido tiempo de preparar el decreto que deberían tener ya directores y docentes. Un decreto que es absolutamente necesario para implantar la LOMCE. El no disponer de ese decreto hace que los docentes estén sumidos en el caos y la incertidumbre. El Gobierno andaluz está dando muy mal ejemplo al alumnado ante su rebeldía con esta Ley", ha comentado Carazo.

 

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=16365