martes 23 abril
La Capital  |   |

Caso Serrallo: el Gobierno de Torres Hurtado se sienta en el banquillo

El exalcalde de Granada será juzgado junto a nueve de sus concejales y otras siete personas entre funcionarios, dirigentes municipales y un promotor urbanístico por la licencia de la zona de ocio del espacio

Momento del inicio del juicio

El exalcalde de Granada José Torres Hurtado y hasta nueve de sus concejales en el Gobierno local del PP durante el mandato 2011 a 2015 se sientan desde este lunes y hasta el próximo 2 de abril en el banquillo de los acusados con motivo del conocido como caso Serrallo, que también lleva a juicio a otras siete personas entre funcionarios, exdirigentes municipales y un promotor urbanístico.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Granada juzga la concesión de la licencia para la construcción irregular de una discoteca, con sala de fiestas y pista de patinaje con bar en una zona verde junto al Centro Comercial Serrallo en una zona en la que supuestamente solo debía crearse un parque infantil.

Después de varios años de investigación e instrucción, arranca el juicio de cuyo caso supuso el principio del fin de la era Torres Hurtado al frente de la Plaza del Carmen, después de que solo cuatro años después de la aprobación del expediente que ahora se juzga fuese detenido junto a su concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, y varios cargos municipales, empresarios y funcionarios en el denominado caso Nazarí.

La Fiscalía ha solicitado en este caso ocho años de prisión, multas de 522.000 euros y 36 años y medio de inhabilitación para el exalcalde de la capital así como para su exconcejal de Urbanismo, Isabel Nieto.

El exregidor está acusado de delitos contra la ordenación del territorio, fraude en la contratación, prevaricación común, prevaricación urbanística, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos. Nieto será juzgada por los mismos delitos que el exalcalde, aunque sumando uno más de falsedad en documento oficial.

A ellos hay que añadir otros ocho concejales integrantes de la Junta de Gobierno local para los que la Fiscalía no pide penas pero sí el Ayuntamiento de Granada, que les acusa de un delito de prevaricación urbanística. Se trata de los exconcejales Telesfora Ruiz, Fernando Egea, Juan Antonio Fuentes, Francisco Ledesma, María Francés, Juan García Montero, Juan Antonio Mérida y Vicente Aguilera.

El director de Obras Municipales, Manuel Lorente; el interventor municipal, cargos del área de Urbanismo y el promotor Roberto García Arrabal también estarán en el banquillo de los acusados.

En la causa están personados el Ayuntamiento de Granada, ahora gobernado por el PP y Cs, así como el grupo político Vox, un particular, General de Galerías Comerciales S.A., el empresario Abel Pizarro y Sky Club Serrallo Plaza S.L.

Desarrollo del juicio

El juicio se desarrolla desde este lunes en la Sala Antonio Angulo de la Sede Judicial de la Caleta, espacio habilitado habitualmente cuando se trata de causas con numerosos encausados o procesados y de mayor tamaño que las habituales.

De este modo, desde este lunes hasta el próximo 18 de febrero se han reservado las cuestiones previas y las declaraciones de los 17 acusados en la causa, que a partir del día 19 tiene reservada la declaración de los testigos.

Ese día declarará uno de los acusadores particulares entre los siete testigos previstos, que forman parte del elenco de hasta 74 personas entre peritos, funcionarios públicos o técnicos municipales, además de agentes de la UDEF o del Seprona.

De igual modo se han reservado dos jornadas para Jacobo de la Rosa en calidad de testigo-perito para los días 3 y 4 de marzo. Los días 26 y 31 de marzo y los 1 y 2 de abril se reservan para la prueba documental, los informes de las partes y el turno de la última palabra de los acusados.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=152964