viernes 29 marzo
JUSTICIA  |   | E.P.

Catalá dice que la ubicación de las nuevas salas del TSJA estará "en función de la carga de trabajo"

El ministro de Justicia señala que la capitalidad judicial de Granada "no hay que defenderla porque es"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha aseverado que la ubicación en Málaga o en Sevilla de algunas de las secciones penales de nueva creación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) estará "en función de la carga de trabajo" y "de lo que se vea en el futuro".

En este sentido, a preguntas de los periodistas sobre la propuesta de la Sala de Gobierno del TSJA que ha tomado en conocimiento esta semana el Consejo General del Poder Judicial, Rafael Catalá ha señalado que "la capitalidad judicial de Granada no hay que defenderla porque es".

"Granada es la capital judicial de Andalucía, así está establecida tradicionalmente, aquí tiene su sede el TSJA, y, por lo tanto, aquí está la Presidencia del Tribunal y tiene esa naturaleza de capitalidad judicial", ha explicado Catalá, que ha recibido, antes de la clausura de las VII Jornadas de Juntas de Gobierno de los Colegios de Abogados, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, una carta de la plataforma ciudadana 'Juntos por Granada', principal promotora de la manifestación en la que miles de personas recorrieron las principales calles del centro de la ciudad de la Alhambra en defensa de la capital judicial andaluza y la ubicación de las salas de nueva creación del alto tribunal andaluz.

El ministro ha destacado que, de las 16 nuevas plazas para la sala de lo Civil y Penal para llevar a cabo las nuevas funciones de apelación mediante un Real Decreto del Consejo de Ministros a propuesta del CGPJ, seis de ellas son para Andalucía, que "es una dotación extraordinaria", para "la Sala de lo Civil y Penal del TSJA, que tiene aquí su sede".

"En el caso de que la carga de trabajo, las circunstancias, en el futuro, se justifiquen, como se ha hecho ya con algunas otras secciones desplazadas, puede haber un desplazamiento de esas plazas", lo cual "tendrá que estar en función de la carga de trabajo, de lo que se vea en el futuro".

Por su parte, la Plataforma Juntos por Granada ha hecho llegar al ministro de Justicia una copia de la carta que se le remitió a través de la Subdelegación del Gobierno a primeros de mayo.

Asimismo, la plataforma ha asegurado que Catalá "no ha sido neutral en este proceso". "Los ciudadanos de Granada no estamos dispuestos a admitir sin más ese nuevo atropello contra esta ciudad, privándola de las secciones de Apelación Penal y diluyendo con ello, de hecho y de derecho, el carácter que tiene de capital judicial de la Comunidad Autónoma, desplazando secciones de nueva creación de la Sala de lo Civil y Penal del TSJA, que solamente pueden establecerse en Granada, que es la sede del TSJA. Y en este sentido es unánime la respuesta de la sociedad granadina (...) Y así lo ha expresado públicamente la misma sociedad granadina en la multitudinaria manifestación celebrada el día 21 de mayo pasado, a la que concurrieron más de 20.000 ciudadanos para defender con su presencia la capitalidad judicial de Granada", han explicado en la carta.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=93646