jueves 25 abril
ELECCIONES  |   | Redacción aG

Cayo Lara defiende que el voto útil es "apostar por IU"

La coalición de izquierdas se ha reunido con pequeños empresarios del sector agroalimentario granadino

Cayo Lara defiende que el voto útil es "apostar por IU"

María del Carmen Pérez y Cayo Lara han apostado por una ley de agricultura para Andalucía, precios justos para los agricultores y canales cortos de comercialización. Foto: aG

Izquierda Unida ha mantenido este jueves un encuentro con agricultores y pequeños empresarios del sector agroalimentario. A la cita ha acudido el coordinador federal de IU, Cayo Lara, quien se ha mostrado esperanzado en que en el contexto actual “es posible otro modelo agrario para Andalucía y España”, y ha lamentado que la presidenta en funciones de la Junta “haya roto el pacto de gobierno en Andalucía en lugar de cumplir con las treinta leyes previstas para la mayoría social en Andalucía, entre las que se encontraba la Ley Integral de Agricultura”. Asimismo, Lara ha sostenido que también hay que plantar cara a las políticas agrarias del gobierno central y de la Unión Europea “para acabar con una injusta Política Agraria Común que favorece a los grandes propietarios frente a los pequeños agricultores, las cooperativas y las redes que establecen canales cortos de comercialización”.

El coordinador de IU ha reclamado también que los consumidores podamos conocer el origen de los productos que ingerimos, el coste de producción, así como la garantía social de que han sido producidos en condiciones justas para el agricultor y los trabajadores de la industria agroalimentaria.

Lara ha apuntado que los poderes económicos y financieros “están detrás de Susana Díaz presionando para que Andalucía no apruebe medidas de izquierda”, por lo que ha pedido a los votantes que hagan uso del “voto útil apostando por IU, que es la única fuerza que tiene un proyecto sólido de izquierdas capaz de enfrentar a las élites de poder”.

En el penúltimo día de campaña electoral, estos días, según Cayo Lara, han estado protagonizados por tres corrientes: “Los defensores de las políticas neoliberales, PP y PSOE, enzarzados en un “y tú más”; proyectos ambiguos, cuyo fin no sabemos muy bien cuál es; y los que hemos luchado por anteponer lo humano a las políticas que solo defienden a la oligarquía económica y financiera”.

La candidata al Parlamento de Andalucía, María del Carmen Pérez, también ha incidido en la necesidad de una ley de agricultura, acompañada de un banco de tierras. Pérez apunta que la Junta de Andalucía posee numerosas hectáreas en el conjunto de Andalucía “que ha de poner a disposición de pequeños agricultores y cooperativas, y, con ello, garantizar condiciones laborales justas y productos de calidad”.

Pérez se ha referido también a las oficinas de integración comercial “que IU puso en marcha en distintas comarcas para impulsar el sector agroalimentaria, y cuya continuidad el PSOE está poniendo en peligro”. La cabeza de lista de IU mantiene que dichas oficinas son cruciales para la creación de empleo y riqueza, y, por lo tanto, para asentar a las personas a sus municipios, y evitar la despoblación de las zonas rurales.

Por último, IU ha indicado su oposición a los productos transgénicos y su apuesta por la agricultura ecológica.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=33738