martes 16 abril
La Capital  |   | Redacción AG

CC OO denuncia que Granada ha dejado de percibir "31,4 millones de euros en 2014 para la dependencia"

El sindicato se movilizará el próximo día 15 contra el desmantelamiento de este sistema

La provincia de Granada ha dejado de percibir 31,4 millones de euros en 2014 para el Sistema de Atención a la Dependencia lo que, según CCOO, repercutirá sobre 5.000 granadinos usuarios de este servicio. Así lo han denunciado representantes de Sanidad, Servicios a la Ciudadanía, Enseñanza, Servicios Administrativos y Financieros, junto con el secretario general de CCOO Granada, Ricardo Flores.

Todos ellos han participado en una asamblea en la que han explicado a delegados trabajadores las movilizaciones que el sindicato ha convocado en toda Andalucía para el próximo 15 de mayo, contra el desmantelamiento del Sistema de Dependencias. En Granada consistirán en una concentración ante la Delegación de Igualdad y Bienestar Social a las 11 horas.

Como ha asegurado Ricardo Flores (CCOO), "la destrucción de empleo, la precarización del mismo a través de reducciones de jornada, suspensiones de contrato, empeoramiento de las condiciones laborales, modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, inaplicaciones de convenio o retrasos inadmisibles en el pago de las nóminas se han convertido en la situación habitual que padecen miles de trabajadores vinculados a la dependencia en Andalucía".

6.500 empleos menos

A las ya nefastas medidas adoptadas por el Gobierno del Partido Popular hay que sumar las no menos desacertadas decisiones del Gobierno de la Junta de Andalucía, que no puede eludir la parte de responsabilidad que ha tenido desde el inicio de los recortes, al no haber aplicado las medidas que eran necesarias para propiciar el acceso de los usuarios a un derecho que reconoce el marco legal como es el acceso a plazas concertadas en centros de mayores o discapacitados, al servicio de Ayuda a Domicilio o teleasistencia o a cualquiera de las prestaciones incluidas en la Ley.

En relación a la afectación sobre el empleo y las condiciones laborales del personal de dependencia, a título de ejemplo, podemos mencionar la pérdida del 15% del empleo en las Residencias de Personas Mayores de Andalucía y en los Centros de Día, lo que supone unos 6.500 empleos menos en las residencias y centros de Dia, algunos de los cuales se han visto obligados a cerrar ante la falta de personas usuarias. Este impacto podría haber sido aún mayor si CCOO no hubiese evitado, a través de la presión, una reducción de ratios usuarios/trabajadores que se daba por segura.

"En la Ayuda a Domicilio a la destrucción de empleo que se ha experimentado desde el inicio de los recortes hay que sumar una pérdida del 20% de las horas de prestación, que han repercutido en una reducción de las horas de trabajo en un sector en el que la inmensa mayoría de las trabajadoras están a tiempo parcial", ha precisado Flores.

"En el caso de los centros de atención a las personas con discapacidad, la pérdida de empleo y la reducción de las jornadas, es consecuencia primero de la paralización del sistema y actualmente del incumplimiento de los acuerdos para reposición de los usuarios. Aunque el problema más importante sigue siendo el impago de salarios debido a los retrasos de la Administración en los pagos de los conciertos, con la excusa del retraso de las revisiones de los expedientes o la falta de documentación, cuando en realidad lo que ocurre es que se están incumplimiento los acuerdos de regularización de los pagos para acabar con las deudas pendientes", ha añadido.

En la misma línea, CCOO exige la garantía de la normalización de los pagos a empresas, asociaciones y administraciones locales, asegurándose de forma fehaciente que las personas trabajadoras afectadas cobren regularmente sus nóminas así como los atrasos que aún queden pendientes.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=6968