sábado 20 abril
La Capital  |   |

CC OO y UGT Granada denuncian que la economía sumergida llega ya al 40%

De las más de 17.000 empresas que hay en la provincia, unas 7.000 “no tienen convenio colectivo”, según los dos sindicatos

CC OO y UGT afirman que la bajada del paro en mayo se debe a las campañas agrícolas de espárrago y tomate. Foto: Álex Cámara

CC OO y UGT afirman que la bajada del paro en mayo se debe a las campañas agrícolas de espárrago y tomate. Foto: Álex Cámara

“Los niveles de economía sumergida a los que se ha llegado son muy altos. De hecho, ya hemos pasado el 40% de economía sumergida, los datos son difíciles de cuantificar pormenorizadamente. Estos datos ponen de manifiesto el gran número de trabajadores que no tienen derechos y que están en situación de semiesclavitud”. Según el secretario general de CC OO Granada, Ricardo Flores, junto a la secretaria de UGT, Manuela Martínez, han presentado un estudio conjunto sobre la situación en la que se encuentra la negociación colectiva y la situación de empleo en la provincia. “Esta sociedad no se puede permitir el lujo de que determinados empresarios estén utilizando la situación de crisis para hacer su agosto y enriquecerse a costa de la pobreza de los trabajadores y del deterioro de las condiciones laborales”, ha señalado Flores.

Según los datos facilitados por los sindicatos, de las 17.444 empresas granadinas, unas 7.000 no tienen convenio colectivo, siendo la mayoría del sector servicios, en concreto de hostelería y comercio. “Cada vez son más numerosas las inaplicaciones en los convenios que se están dando y más las empresas dedicadas a organizar el descuelgue de determinadas empresas. El efecto de la Reforma laboral en Granada está siendo sumamente pernicioso. El número de convenios cuya vigencia finaliza, va aumentando y ni se hacen nuevos convenios, ni se mejoran los ya existentes. Así, los 69 convenios colectivos vigentes en la provincia vinculan a 11.329 empresas y a 92.341 trabajadores, frente a las 119.392 empresas andaluzas y a los 929.734 trabajadores andaluces”, ha especificado el secretario de CC OO.

Jóvenes y mujeres, "los más castigados"
Según los datos de CC OO y UGT Granada, hay un mayor número de mujeres que de hombres en situación de paro. "Las antiguas dificultades con las que se encontraba la mujer a la hora de accder a un puesto de trabajo, resucitan. Pese a los diversos intentos por la equiparación en género, a los continuos obstáculos hayq eu sumar la pervivencia de una brecha salarial entre sexos en el puesto de trabajo y, frecuentemente, los puestos de alta responsabilidad siguen reservándose a ellos", han manifestados. Por lo que respecta a los jóvenes,"han perdido la esperanza de trabajar alguna vez en relación a sus estudios cursados y de tener expectativas salariales, por lo que muchos siguen buscando una oportunidad en el extranajero".

De igual forma, ha destacado que el paro estacionado llega al 37,17%. “Más de 87.000 personas no cobran ningún tipo de subsidio y están en una situación de extrema vulnerabilidad. El paro además, se ceba con las mujeres que debilita aún más su posición en el mercado de trabajo y debilita las condiciones laborales porque se cambia el empleo indefinido con derechos por un empleo temporal sin derechos, sobre todo, en el sector servicios. Hace falta un plan de empleo específico para los sectores de la población más vulnerables”, ha añadido.

Por su parte, Martínez, ha recordado que la mitad de los desempleados “no cobran ninguna prestación” y los que lo hacen, cobran subsidios y prestaciones “muy pequeñas”. “Hay casi un 20% de familias en el umbral de la pobreza. Unas porque están en desempleo, pero otras porque, aun teniendo trabajo, también son pobres. El efecto de redistribución de la negociación colectiva no está funcionando. Muchas empresas grandes obtienen beneficios, mientras que los salarios de los trabajadores se han reducido hasta un 30% de media”, ha precisado la secretaria de UGT.

En esta misma línea, ambos sindicatos han subrayado que la bajada del paro es solo estacional. El problema, dicen, radica en las medidas propuestas para la creación de empleo, en la normativa laboral y en el abuso que están cometiendo los empresarios respecto a esas medidas. “El resultado es un empleo inestable a la vez que precario e indigno. En el peor de los casos para destrucción de puestos de trabajo”.

Para mostrar su desacuerdo con la situación actual en la que, aseguran, en Granada no se está salvaguardando el empleo de calidad, CC OO y UGT han convocado para este jueves una concentración en el Patio del Aljibe a las 11.30 horas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=9333