jueves 25 abril
La Capital  |   | Redacción aG

CCOO advierte del aumento de la siniestralidad laboral en Granada

Ha habido una concentración en solidaridad con las víctimas de accidentes laborales

CCOO advierte del aumento de la siniestralidad laboral en Granada

Los accidentes graves han aumentado con respecto a 2013 en un 57%, un total de 102, en los sectores Industria y Agrario. Foto: aG

Delegadas y delegados de CCOO Granada han participado en una concentración, frente a la sede del sindicato, para protestar por el aumento en materia de siniestralidad laboral que estamos viviendo en Andalucía y en Granada, y a modo de solidaridad con las víctimas de accidentes laborales durante el pasado año. La responsable de Salud Laboral de CCOO Granada, Maria José López, ha mostrado su preocupación porque en la provincia de Granada durante el 2014 se han registrado 5.791 accidentes laborales, 385 más que el año anterior lo que representa un aumento del 7% en los sectores Agrario, Construcción, Servicios e Industria.

Los accidentes graves han aumentado con respecto a 2013 en un 57%, un total de 102, en los sectores Industria y Agrario. En cuanto a la siniestralidad con resultado de muerte, la estadística oficial contabiliza 7 accidentes mortales (5 en centros de trabajo y 2 in itinere), en los Sectores Agrario, Industria y Servicios. Sin embargo, CCOO Granada contabiliza dos accidentes más, ocurridos en el sector de la Construcción durante el pasado mes de octubre.

El comportamiento de los accidentes in itinere, ha explicado la representante sindical, es similar a lo que ocurre con los producidos en el centro de trabajo. Su incidencia también ha aumentado durante el 2014, en un 16%, 150 accidentes más, a costa sobre todo de accidentes graves, y de los mortales que han aumentado en un 200% ( dos en 2014 por ninguno en 2013).

CCOO manifiesta su preocupación ante el aumento de siniestralidad acontecido en 2014, y muestra su repulsa más enérgica contra las acciones o inacciones que provocan que personas trabajadoras pierdan su salud y su vida diariamente en los centros de trabajo. Por ello, delegadas y delegados de CCOO se concentran al unísono en todas las capitales de provincia de Andalucía, en un acto de solidaridad con las 94 víctimas en el trabajo del año 2014, y por las 9 muertes producidas en Granada, 4 más que el año anterior.

Para la responsable de Salud Laboral de CCOO Granada, a pesar de que la actividad prácticamente no ha aumentado, estamos sufriendo una escalada inadmisible de la accidentabilidad mortal, y un ocultamiento permanente de las enfermedades profesionales. En su opinión, no podemos permitir, y menos darlo por normal, que casi 100 personas pierdan la vida por trabajar cada año en Andalucía, que la gente se mate atrapada en una zanja, por caída de altura, en accidente de tráfico acudiendo al trabajo.

Pero además, asistimos a un aumento de las muertes por infarto posiblemente debido a la presión y carga de trabajo. Pero sobretodo, ha continuado López, es un acto de reivindicación para las trabajadoras y trabajadores andaluces y granadinos porque esta situación tiene responsables: el empresariado que hace dejación de su responsabilidad de garantizar un trabajo seguro, y la administración que se olvida de sus funciones de vigilancia y promotor de unas buenas condiciones de trabajo en nuestras empresas.

Por ello, mediante este acto CCOO exige: trabajar con seguridad, que prime lo humano por encima del beneficio económico. Que el empresariado cumpla la normativa en materia de prevención y que se haga responsable de garantizar las buenas condiciones de trabajo y la vida de las personas trabajadoras. Que la vigilancia y control de la Inspección de Trabajo en materia de prevención de riesgos laborales termine con la impunidad permanente en la que viven las empresas. Y que el Gobierno de la Junta de Andalucía deje de mirar a otro lado y ejerza el liderazgo que debe como Administración en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

CCOO Granada considera que es necesario que su discurso acompañe a la acción política en la defensa de la Salud Laboral. Y es que no es entendible que se haya recortado en más de un 85% para este 2015 el presupuesto en formación a delegados y delegadas de prevención, asesoramiento a empresas y sensibilización a la ciudadanía, entre otros. Por ello, CCOO exige urgentemente una nueva Estrategia de Seguridad y Salud para Andalucía que ponga el foco en los principales problemas de salud y seguridad laboral que tiene Andalucía.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=28775