viernes 29 marzo
EMPLEO  |   | Redacción aG

CCOO alerta que la contratación en fraude de ley aumenta en la provincia

El sindicato insta a la Consejería de Empleo a poner en marcha un plan a favor del "empleo de calidad" que frene esta situación

El secretario general de CCOO Granada, Ricardo Flores, ha instado a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio a poner en marcha un plan a favor del "empleo de calidad", tal como existen en otras comunidades autónomas ya que, en su opinión, "existe una proliferación del fraude en la contratación, tras la reforma laboral, especialmente de las contrataciones temporales y a tiempo parcial".

Según informa el sindicato en nota de prensa, tras la Reforma Laboral del año 2012, Flores ha constatado que se ha incrementado "el fraude y el uso abusivo de los contratos temporales". Así, según el secretario general, lo corroboran los datos recientemente publicados por el propio Ministerio de Trabajo en el 'Informe Anual de la Inspección de Trabajo', donde se recoge que la contratación en fraude de ley, en la provincia de Granada, "va aumentando paulatinamente desde el año 2009 (498 contratos) al año 2014 (914 contratos); de las 2.086 actuaciones realizadas en materia de contratación por la Inspección de Trabajo durante el año 2014, 939 contratos temporales se transformaron de oficio en contratos indefinidos por estar en fraude, lo que supone el 45,01%".

El dirigente sindical ha explicado que la reforma laboral "está permitiendo que el contrato a tiempo parcial enmascare jornadas a tiempo completo, perjudicando los derechos de trabajadores (infracotización, merma en las prestaciones de desempleo futuras, parcialización del subsidio por desempleo), a la vez que degradan sus condiciones de trabajo en materia de salarios, salud laboral, conciliación o igualdad de oportunidades".

Junto a esto, ha insistido Ricardo Flores en que la tan demandada por los empresarios "flexibilidad", alentada por la reforma laboral, "solo se ha traducido en una precarización de las condiciones del mundo del trabajo a través de la imposición empresarial de la distribución de la jornada de trabajo, perdida de derechos en la negociación colectiva, desregulación laboral, o descuelgues salariales, entre otras cuestiones".

Además, el secretario general de CCOO de Granada ha constatado que en la provincia la siniestralidad laboral "ha aumentado entre enero y octubre de 2015 en un 9% con respecto a 2014, siendo servicios el sector más afectados seguido de Industria (pasando de 4.773 accidentes en los primeros diez meses del pasado año a 5.187 en el mismo período del año anterior), por lo que es necesario un mayor control de la normativa laboral en materias relacionadas con las condiciones de trabajo, la vigilancia de la salud laboral, y aquellas que contribuyen a la igualdad de género".

En este sentido desde CCOO, ha insistido Flores, "instamos a poner en marcha las medidas oportunas". En su opinión, "hay que ir más allá y, dentro de sus competencias, la Inspección de Trabajo tiene que hacer una investigación más amplia que englobe, entre otros aspectos, la obligatoriedad de evaluar los riesgos psicosociales en la empresa o una vigilancia de la salud específica".

En cuanto a las propuestas para 2016, el secretario general de CCOO Granada pide que se incremente la programación en "aspectos fundamentales" como la lucha contra el fraude y las condiciones de trabajo, la siniestralidad, sobre todo con un "enfoque preventivo", y la igualdad en las empresas. En este sentido, ha instado a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio a poner en marcha un plan a favor del "empleo de calidad", tal como existen en otras comunidades autónomas. "Si los datos macroeconómicos hablan de recuperación, es hora de que esta llegue a las familias y eso pasa por un trabajo estable y con condiciones dignas", ha terminado Ricardo Flores.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=55027