viernes 29 marzo
SANIDAD  |   | Redacción aG

CCOO asegura que la política de sustituciones de personal sanitario es un 10% menor que el pasado año

El sindicato califica de "nefastos" los efectos de los recortes de contratación que se "han instaurado como una enfermedad crónica” en el SAS

El sindicato de CCOO ha denunciado este viernes que la política de sustituciones del personal se ha quedado "un 10% por debajo de las contrataciones del año pasado". Así, ha lamentado que, en los últimos veranos, los "efectos nefastos" de los recortes de contratación se "han instaurado como una enfermedad crónica” en el SAS.

De este modo, y según una nota remitida por CCOO, critica que esta "escasez" de sustituciones está afectando "de manera especial" al Complejo Hospitalario Universitario de Granada. "A la poca contratación de sustituciones del personal hay que unir el traslado al nuevo hospital del PTS. La plantilla real que en el momento actual hay en el servicio de urgencias del hospital personal es insuficiente. Lo mismo ocurre en las plantas de hospitalización", han explicado fuentes sindicales.

En este sentido, han asegurado también que los recortes de sustituciones han afectado "negativamente" al Virgen de las Nieves y al Materno-Infantil, "que se han visto colapsados". "En un momento dado, se necesitaba desbloquear camas, pues había pacientes retenidos hasta 72 horas en urgencias a la espera de cama para su ingreso. Esto no fue posible porque no había personal de enfermería y auxiliar de enfermería suficiente para atender las habitaciones que se desbloqueasen", han manifestado.

Por otra parte, han señalado que en los centros de salud la situación "no está mejor". La contratación de sustitutos como en los hospitales ha disminuido el 10% con respecto al año pasado. "Más del 95% de los centros de salud -han añadido- cierran su horario de tarde. La escasa contratación de personal sustituto obliga al personal redoblar esfuerzo para poder atender a la ciudadanía que demanda asistencia. Aunque se ha contratado personal médico para reforzar los consultorios de la Costa, sin embargo faltan para el Nordeste".

Así las cosas, CCOO ha recordado a la Junta de Andalucía que la salud "es un derecho humano que hay que preservar".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=73505