viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

CCOO denuncia al Ayuntamiento de Armilla por "manipular" a la plantilla en los test de riesgos

Advierte que no se garantiza la confidencialidad y el anonimato de los trabajadores a la hora de rellenarlos

El sindicato CCOO Granada ha denunciado ante la Inspección de Trabajo al Ayuntamiento de Armilla al considerar que ha intentado manipular la plantilla municipal a la hora de analizar sus riesgos psicosociales.

La organización ha asegurado que los test para evaluar los factores de riesgo han sido elaborados "a escondidas" del comité de seguridad y salud, por lo que los delegados de prenvención de riesgos laborales advierten que no se garantiza la confidencialidad y el anonimato de los trabajadores.

En un comunicado, CCOO afirma que los empleados han debido ser asesorados y que estos "fueron confundidos" por parte de la empresa, "haciéndoles creer que les iban a dar un curso en prevención de riesgos laborales".

El sindicato asegura que a "muchos" de ellos se les está "obligando" a indicar en el cuestionario que pertenecen a un área en la que "realmente no trabajan" y que los test están siendo rellenados "por personas ajenas al Ayuntamiento".

El Ayuntamiento de Armilla niega las acusaciones

El Ayuntamiento de Armilla ha asegurado este martes mediante un comunicado que es "totalmente falso" que se haya presionado o coaccionado a los trabajadores municipales para que cumplimenten el cuestionario, que se ha hecho "respetando en todo momento la confidencialidad y el anonimato".

El concejal de Personal del Ayuntamiento de Armilla, Sergio Baena, explica que mantuvo una reunión en el seno del Comité de Seguridad y Salud con los representantes sindicales del Ayuntamiento de Armilla, CCOO y UGT, en la que se acordó la elaboración de un informe que valorase los riesgos psicosociales de determinadas áreas municipales

El Ayuntamiento, afirma, ha sido diligente en el cumplimiento de los compromisos adquiridos con los sindicatos y, de
conformidad con la normativa vigente, encomendando a su empresa especializada la elaboración de los estudios pertinentes; estando pendiente los resultados definitivos.

Ante la realidad de los hechos, "resulta paradójico" este comunicado de CCOO, pues el cuestionario "responde al
establecido al efecto por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Lo único que resulta evidente es que ha sido CCOO el único interesado en impedir, retrasar y dilatar la elaboración por el Ayuntamiento de la evaluación de los riesgos psicosociales".

La empresa encargada, la primera semana de octubre, en la primera semana de octubre se reunió con trabajadores de cada área municipal afectada entregando y explicando dichos cuestionarios al personal de referencia. Dos semanas después
(tiempo suficiente para que el personal lo estudiara y contestara con detenimiento) los ha recogido. A la mayor brevedad emitirá su valoración y propuesta de adopción de medidas (en aquellos casos en que sea necesario adoptar).

· Más noticias sobre Armilla

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=124068