viernes 26 abril
ALBOLOTE  |   | Redacción aG

CCOO denuncia el incumplimiento de requerimientos en el Centro Penitenciario de Albolote

El sindicato lamenta la suciedad y falta de higiene en el establecimiento

La Sección Estatal de CCOO en Instituciones Penitenciarias, ante la inacción e incumplimiento reiterado y sostenido en el tiempo por parte de la Dirección del Centro Penitenciario de Albolote respecto a los requerimientos efectuados por la Inspección de Trabajo, ha interpuesto una nueva denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

El delegado de prevención de CCOO en el establecimiento penitenciario de Albolote, Gumersindo Torres, ya denunció en su día - 3 diciembre de 2013- el estado de suciedad y falta de higiene existente en los puestos de trabajo del citado centro de trabajo, así como la reiteración de la dirección en no cumplir los requerimientos anteriores sobre dicha materia. Tras cursar visita y comprobar los hechos denunciados, la Inspección de Trabajo en Granada inició sus actuaciones que culminan con un nuevo requerimiento definitivo para que resuelva la falta de higiene y limpieza en los puestos de trabajo reseñados.

"Nuevamente la Dirección del establecimiento penitenciario de Albolote hace caso omiso del requerimiento de la Inspección de Trabajo, lo que origina que la suciedad y falta de higiene se generalice por el establecimiento, afectando especialmente a zonas muy sensibles como cocinas, almacenes de alimentación, enfermería o puestos de 24 horas de servicio", precisa el sindicato en un comunicado.

Para CCOO, esta irresponsabilidad es el origen de que, actualmente, el centro esté infestado por una plaga de ratones y de cucarachas, lo que entraña graves riesgos para la salud en la población, incrementándose en este caso al tratarse de un establecimiento cerrado y con una población penal con patologías graves de una prevalencia superior a la población general, situación que nuevamente ha sido denunciada. Esta no ha sido la única irregularidad denunciada por el sindicato, ya que el 13 de marzo de 2011 se produce un grave incendio en uno de los módulos del Centro Penitenciario de Albolote, con lesiones para parte del personal interviniente en su sofoco y salvaguarda de internos afectados.

El 14 de abril, tras solicitar respuestas de la Administración, reuniones del comité y demás actuaciones pertinentes, el delegado de prevención de CCOO en el establecimiento cursa denuncia ante la Inspección de Granada por graves errores del Plan de Emergencias, fallos de la infraestructura para el acceso equipos de extinción, falta de formación preventiva y carencias de la estructura preventiva del establecimiento.

La Inspección de Trabajo da la razón a CCOO y verifica fallos en la torre de control,  comunicaciones, elementos estructurales, formación, información, sistema de detección y alarma, medios materiales, sistema de extracción de humos, almacenamiento, etc.  Consecuencia de todo ello se efectúa requerimiento OS 18/0007070/11, según informa el sindicato.

"En estos momentos todo sigue en igual grado, o mayor, de incumplimiento de lo denunciado por el delegado de prevención por CCOO en el Centro Penitenciario, hechos reconocidos por los requerimientos efectuados por la Inspección de Trabajo de Granada", precisa el sindicato.

A CCOO le preocupa que los hechos denunciados y acreditados representan "graves riesgos para la integridad de las personas, tanto en lo referido a los problemas de salud derivados de la falta de higiene y de la plaga de vectores que inunda las instalaciones, como por la posibilidad, siempre probable, de nuevos incendios en los módulos residenciales de la prisión".

Por todo ello, la Sección Estatal de CCOO en Instituciones Penitenciaras solicita que por parte de la Autoridad Central de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se procedan actuaciones de conformidad con el RD 707/2002 para que se subsanen las deficiencias detectadas por los requerimientos citados y se salvaguarde con ello de manera preventiva la integridad de internos y personal en el establecimiento penitenciario de Albolote.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=51886