miércoles 24 abril
Provincia  |   | Redacción aG

CCOO denuncia la "desregulación" de los contratos con el aumento de los convenios colectivos

El sindicato hace balance de la negociación de 2015 en la provincia, donde la cifra asciende a 161 acuerdos que afectan a cerca de 120.000 trabajadores

Las responsables de acción sindical de CCOO Andalucía, Miriam Pinillos y de CCOO Granada, Maria José López, han presentado este lunes el balance provincial. Foto: aG

Las responsables de acción sindical de CCOO Andalucía, Miriam Pinillos y de CCOO Granada, Maria José López, han presentado este lunes el balance provincial. Foto: aG

Las responsables de acción sindical de CCOO Andalucía, Miriam Pinillos y de CCOO Granada, Maria José López, han realizado en rueda de prensa un balance de la negociación colectiva en 2015 y han planteado los objetivos, por parte del sindicato, en esta materia para 2016.

En el ámbito provincial, López ha advertido sobre la "desregulación de las relaciones laborales que se está produciendo paulatinamente en nuestra provincia con el aumento de los convenios de empresa, lo que pone de manifiesto que la población trabajadora granadina está pasando a depender de este tipo de convenios, en vez, de los de ámbito superior, y esto añadido a un tejido productivo con predominio creciente de microempresas implica un importante debilitamiento de la capacidad de negociación".

También, ha denunciado las numerosas "inaplicaciones" de convenio por parte de la patronal. Según recoge el sindicato en nota de prensa, el 84 % de las inaplicaciones son en relación a salario, jornada, y sobre todo en los sectores de comercio y hostelería, y en empresas de menos de seis trabajadores, en las que no se realizan elecciones sindicales, y por tanto, "no existe representación legal de trabajadores".

En lo que va de año, en Granada existen un total de 161 Convenios Colectivos, afectando a un total de 119.937 trabajadores, de los que 20 constituyen Convenios Colectivos de Sector, mientras que los 141 restantes constituyen Convenios Colectivos de Empresa. Los 20 de sector afectan a un colectivo de 110.492 personas, mientras que los 141 de empresa afectan a 9.445 trabajadores. Comparativamente con diciembre de 2015, los convenios de empresas se han incrementado en tres unidades más, manteniéndose prácticamente igual el número de personas afectadas.

En los dos primeros meses del año, el número de inaplicaciones en 2016 presentadas en Granada asciende a 19 expedientes, que afectan a un colectivo de 168 trabajadores. Comparativamente con el mismo período de 2015, se ha producido una disminución importante tanto en el número de expedientes como en el colectivo de trabajadores afectados, puesto que en los dos primeros meses de 2015, se tramitaron 31 expedientes de inaplicación en el provincia de Granada que afectó a un total de 469 empleados .En cuanto al ámbito del convenio inaplicado, el total de expedientes, es decir los 19, corresponden a inaplicaciones de convenios sectoriales, y se dan en empresas pequeñas donde no hay representación legal de trabajadores.

Negociación colectiva en Andalucía

Por su parte, la responsable de acción sindical de CCOO Andalucía, Miriam Pinillos, ha realizado un balance de la negociación colectiva en Andalucía, que cuenta con 1.544 convenios colectivos que afectan a 1.500.000 personas. "Esto es posible, a pesar de la reforma laboral que pretendía romper el modelo de negociación colectiva y no lo ha conseguido, gracias al esfuerzo de los sindicatos. Concretamente, el 99% de las empresas andaluzas están acogidas a convenios sectoriales", de ahí la importancia que CCOO da a estos convenios.

Otro reto que, en materia de relaciones laborales, se plantea CCOO es mantener la ultractividad de los convenios, que la patronal quiere eliminar. Y ha hecho referencia al Convenio de Hostelería de Granada, que se encuentra bloqueado y afecta a 15.000 personas.

"No entendemos como irresponsablemente la patronal sigue empecinada en judicializar este convenio para eliminar la ultractividad. No sólo eso sino que además, la patronal aprovecha cualquier excusa para modificar las condiciones de trabajo (jornada, categorías profesionales, movilidad etc.), descolgarse de los convenios, con la única intención de llevar a cabo un convenio de empresa que conlleva pérdida de derechos. Todo esto CCOO lo está denunciando ante la Inspección de Trabajo", ha recalcado.

La responsable de acción sindical de CCOO Andalucía se ha referido a los objetivos que se ha marcado para 2016 el sindicato, en relación al III Acuerdo para la Negociación Colectiva, que pasan por situar el convenio sectorial como objetivo, y en materia salarial recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores y el empleo de calidad.

Precisamente en este sentido, CCOO ha iniciado una campaña de denuncia 'Contra la pobreza salarial y social', en la que el sindicato pide al Gobierno una Renta Básica para las personas sin ingresos que garantice unas condiciones de vida y facilite el acceso al empleo de las mismas. Por último, CCOO Andalucía hace un llamamiento al empresariado al que pide un "fortalecimiento de la negociación colectiva, la recuperación del empleo de calidad y una mayor inversión en prevención de riesgos laborales, así como el fortalecimiento de los servicios públicos".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=65114