viernes 19 abril
Provincia  |   | Redacción aG

CCOO denuncia la privatización del registro civil con la excusa de aligerar la administración

El sindicato ha puesto en marcha una iniciativa legislativa popular que pretende avalar con 500.000 firmas

Presentación de la campaña de firmas para la iniciativa legislativa popular. Foto: aG.

Presentación de la campaña de firmas para la iniciativa legislativa popular. Foto: aG.

CCOO ha denunciado la aprobación, sin consenso con ningún partido de la oposición, de la ley 18/2014 , de 15 de octubre, que atribuye la gestión de los Registros Civiles a los registradores a partir de julio, lo que supone, según el sindicato, la privatización de un servicio público que se implantó en España en 1871, gratuito y cercano al ciudadano.

Como ha explicado Ricardo Flores, responsable de justicia de CCOO, "no podemos consentir que el Gobierno continúe con sus políticas privatizadoras, primero fueron la enseñanza, la sanidad, las pensiones y ahora pretende que el que quiera Justicia se la pague". En su opinión, se trata de "un robo encubierto a los ciudadanos" ya que el Registro Civil dejará de ser un servicio público y gratuito pasando a ser un negocio privado en manos de los Registradores de la Propiedad y Mercantiles. Esto implica, tal y como ha denunciado CCOO, que habrá que pagar por realizar cualquier trámite.

De 170 registros civiles que existen en la provincia de Granada, ha precisado el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Granada, Francisco Vílchez, el 15 de julio se pasará a un único registro mercantil que atenderá todas las demandas ciudadanas que hasta ahora se realizaban en los juzgados de paz, juzgados de partidos judiciales, ayuntamientos, y en el propio Registro Civil.

También afectará al empleo en nuestra provincia, ha detallado el representante sindical, quien ha considerado incierto el futuro de los 60 trabajadores de los Registros Civiles de la provincia, y de los más de cien empleados que desempeñan estas funciones en los ayuntamientos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=34419