jueves 18 abril
Provincia  |   | Redacción aG

CCOO denuncia que Alcampo "despide" a sus trabajadores a pesar de crecer en ventas

El sindicato asegura que la plantilla de los centros está "bajo mínimos" y que trabaja con pérdida de salario y aumento de horas

La sección sindical de CCOO en Alcampo Granada ha denunciado la "pésima gestión" de los recursos humanos en la empresa, "que se ha saldado con despidos, seis bajadas de categoría, múltiples cambios de puesto de trabajo, un traslado definitivo y otro temporal" y todo ello "a pesar del importante crecimiento del consumo".

Según recoge el sindicato en nota de prensa, Alcampo en el año 2008, tenía a nivel nacional 14.652 trabajadores, situándose en 2013 en 10.718, "teniendo en cuenta que se han abierto más hipermercados, las plantillas de los centros de trabajo están bajo mínimos y la poca contratación que se ha realizado es a tiempo parcial".

CCOO ha incidido en que Alcampo, a nivel nacional y en concreto el hipermercado de Granada, "continúa con su política de reducir la plantilla a pesar del importante crecimiento del consumo en España, que en 2015 se ha situado en tasas del 3,1% interanual, el mayor ritmo de crecimiento desde el año 2007, antes de la crisis, según las cifras del instituto Nacional de estadística (INE)".

Los representantes de los trabajadores de Alcampo han denunciado que desde la implantación de la reforma laboral, "esta empresa pone en práctica el más profundo desprecio por su plantilla, que ha hecho posible alcanzar las cuotas de mercado, y ventas. Entre otras muchas acciones, la empresa implanta las cajas amigas, que reducen considerablemente la contratación de personal. Coloca sistemas de auto-pago en sus gasolineras, deshaciéndose así del personal minusválido que las atendía".

Asimismo, el sindicato ha puntualizado que la empresa "realiza traslados de personal a otros centros de trabajo, baja la categoría profesional a otros tantos trabajadores y despide basándose en causas organizativas y productivas, extinguiendo contratos indefinidos, para adaptar la estructura, buscando la máxima rentabilidad, no importando las personas, solo el negocio y dejando tirados en el camino a un gran número de trabajadores de más de 25 años de servicio, en esta empresa, sin recibir ni una sola palabra de agradecimiento".

Por último, desde la sección sindical de CCOO en Alcampo Granada han querido destacar "el sacrificio" realizado por la plantilla en los últimos años que, a raíz de la firma del anterior convenio (entre la patronal y Fetico), "ha cargado con pérdida de salario, que está congelado desde el 2013, un aumento de la jornada de 1.770 horas a 1.798 horas (28 horas anuales), lo que ha supuesto al menos 4 días más de trabajo al año por el mismo salario, el trabajo en domingos y festivos para quienes no tenían la obligación contractual, y la penalización económica de los trabajadores que están de baja".

Por todo ello, desde la sección sindical de CCOO en Alcampo Granada han pedido  a la dirección que cese en su política de despidos en el centro de trabajo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=59266