viernes 19 abril
La Capital  |   | Redacción AG

CCOO denuncia que el próximo curso escolar empezará con menos docentes

El sindicato exige el cumplimiento de los presupuestos de la Junta y que la partida de personal se transforme en más profesorado

La Consejería Educación, Cultura y Deporte está trasladando a la opinión pública la idea de que en Andalucía no se recorta cuando, según CCOO, "las decisiones que está tomando demuestran lo contrario". "Se ha recortado en Formación Profesional Básica, en Conservatorios y ahora le ha tocado el turno a las Enseñanzas Obligatorias", asegura el sindicato.

"Cada año, al finalizar el curso escolar, se establecen los cupos de profesorado en los centros educativos para configurar las plantillas de funcionamiento del curso siguiente. Este año, y sin mediar ningún tipo de interlocución con las organizaciones sindicales, la Consejería ha modificado los criterios para establecer dichos cupos",  indican desde el sindicato.

El responsable de Enseñanza de CCOO Granada, Diego Molina, critica que a los centros educativos donde se está implantado el bilingüismo a principios de julio llegan unas instrucciones, en base a las cuales se reduce el cupo de profesorado bilingüe en los centros de Infantil y Primaria y los ciclos formativos bilingües. "Concretamente,  si hasta ahora había un profesor por cada dos grupos, para el próximo curso habrá un profesor por cada tres. Esto supone que el profesor bilingüe además de ser tutor de un grupo, tendrá que impartir enseñanzas en dos grupos más". Con esta medida en una clase de Primaria pueden entrar hasta seis profesores, por lo que Molina se cuestiona “dónde queda la autonomía de los centros para diseñar sus propias plantillas”.

En los cupos de profesorado de Primaria y Secundaria el recorte afecta, además, a la cobertura de las dos horas de reducción lectiva semanal que tiene el profesorado mayor de 55 años. Según Molina, “hasta la fecha por cada seis profesores en esta situación se incrementaba el cupo del centro en un docente más; ahora, dependiendo del tipo de centro, serán necesarios diez o doce profesores acogidos a esta reducción horaria para que se incremente en uno el número de docentes en el centro, ello va ha suponer la pérdida de unos 300 docentes en Andalucía, 50 en Granada”.

Además, Diego Molina critica que  este nuevo recorte en profesorado "supondrá que la mayoría de los centros donde se dan estas circunstancias pierdan horas que antes se utilizaban para refuerzo educativo y atención a la biblioteca escolar”.

Molina asegura también que en algunos centros de Secundaria se ha perdido "el desdoble en las asignaturas instrumentales e incluso, en otros, se está aumentando la ratio de alumnado para disminuir el número de grupos”.

Asimismo, este sindicalista censura que la Consejería de Educación ha decidido cambiar el criterio respecto a las plantillas de funcionamiento de los centros sin tener en cuenta que los presupuestos generales de la Junta de Andalucía incluyeron una modificación a instancia de grupo parlamentario de Izquierda Unida, que supuso un incremento en la partida de personal docente en 14.890.595 de euros, reduciéndose entre otras cuestiones la compra de dispositivos tipo tablet para los escolares, algo que CCOO valoró positivamente.

Por todo ello, Diego Molina exige que se cumplan los presupuestos aprobados por el Parlamento de Andalucía en lo que respecta al incremento de plantilla de profesorado y anuncia movilizaciones si esto no ocurre, para revertir esta situación.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=11851