jueves 18 abril
FUSIÓN HOSPITALARIA   |   | Redacción aG

CCOO espera una propuesta organizativa que aporte soluciones

Satse lo considera una "buena noticia" · Por su parte, CSIF Granada ha celebrado que la Junta de Andalucía "haya dado un paso atrás" en la situación

El sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras en Granada se ha congratulado de la derogación de la orden de fusión de los hospitales de Granada y ha pedido a la Junta de Andalucía que la nueva propuesta de organización sanitaria "solucione los graves problemas actuales".

En una nota de prensa tras conocerse las dimisiones del viceconsejero de Salud y el gerente del SAS, el secretario general del sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Granada, Félix Alonso, ha indicado que "era necesario que la Consejería pasara de las palabras a los hechos que requerían, de manera efectiva, el relevo de los responsables de este caos sanitario".

CCOO ha recordado que pidió la derogación de la orden de fusión de los hospitales granadinos "desde el momento de su publicación, en diciembre de 2014" y que "fue el único que presentó alegaciones por escrito al proyecto de fusión, y posteriormente impugnó en los tribunales dicha orden".

Para el sindicato, una vez conseguida la derogación de la orden se abre una nueva etapa "no exenta de dificultades" la cual "va a precisar del diálogo constructivo para recomponer el escenario y la asistencia sanitaria en los hospitales de Granada".

"Una buena noticia"

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía ha celebrado el anuncio de la Junta de Andalucía. En este sentido, considera una buena noticia la derogación y confía en que sirva como nuevo punto de partida para las negociaciones sobre el diseño del modelo organizativo sanitario para el que, advierte, no rebajará ninguna de sus reivindicaciones.

Según recuerda el Sindicato de Enfermería la fusión hospitalaria en Granada llevaba vigentes desde el 1 de diciembre de 2014, fecha en la que se publicó en BOJA la orden por las que se hacía oficial la unificación de los hospitales Virgen de las Nieves y San Cecilio de Granada, en el Complejo Hospitalario de Granada respectivamente.

En este sentido, SATSE, sindicato mayoritario de la Sanidad Pública Andaluza, recalca que la las órdenes de fusión llegaron "impuestas desde su inicio", sin llevar a cabo la obligatoria negociación con los sindicatos, recordando que la Administración sanitaria convocó únicamente una reunión de la Mesa Sectorial para aparentar una falsa negociación colectiva y realizar una tramitación acelerada de la orden de fusión de las Áreas Hospitalarias.

"Paso atrás" para el CSIF

CSIF Granada ha celebrado que la Junta de Andalucía "haya dado un paso atrás" atendiendo "a la presión ejercida" por esta central sindical y a los distintos agentes sociales. La derogación supone "un punto de partida para solucionar parte de los problemas que acucian a la sanidad en la Andalucía". No obstante, el presidente de CSIF Granada, Germán Girela, entiende que es “una decisión que llega tarde y está incompleta”.

En este sentido, el sindicato aplaude las renuncias del viceconsejero de Salud, Martín Blanco, y del gerente del Servicio Andaluz de Salud, José Manuel Aranda, anunciadas por la Junta de Andalucía, porque entiende que tanto Blanco como Aranda "eran obstáculos para avanzar en las negociaciones", y celebra que, de nuevo, "la presión de CSIF haya tenido su efecto".

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=84825