martes 16 julio
ECONOMÍA   |   | Redacción aG

CCOO exige "garantías de empleo" en Granada ante la futura fusión de Bankia y BMN

El alcalde dice que estará "vigilante" ante la situación e IU lamenta la "falta de interés" por parte de las instituciones públicas

El sindicato CCOO ha exigido en Granada que los aspectos laborales de la fusión entre Bankia y BMN -entidad en la que está integrada la antigua CajaGranada- acordada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) como "la mejor estrategia" para recuperar las ayudas públicas ante un futuro proceso de desinversión, se negocien con la representación legal de los trabajadores, a la par que ha pedido un "compromiso firme" para dar "garantías de empleo" a las plantillas.

En un comunicado, ha solicitado a las empresas "realizar una integración laboral ordenada, sin recurrir a medidas traumáticas" en el marco de un proceso que "debe reunir, en efecto, garantías para el mantenimiento del empleo y las condiciones laborales de sus plantillas, tras las sucesivas reestructuraciones realizadas en ambas entidades y que han supuesto la salida de las mismas de miles de personas".

Para el secretario general del sindicato en BMN, Ramón Guirao, en la provincia granadina lo principal es "la conservación de todos los puestos de trabajo". Además, como miembro de la plantilla de la antigua CajaGranada, ha destacado que es esencial mantener los objetivos que, junto con instituciones como la Diputación Provincial, se han trazado para evitar la "exclusión financiera" en el área rural, conservando e incluso aumentando el número de oficinas en localidades "donde hemos abandonado a la gente".

La fusión afecta a entidades complementarias puesto que "existen mínimas duplicidades en su red de oficinas, lo que, unido a otros datos de sus balances, debe producir sinergias empresariales", ha añadido Guirao, que ve, en este sentido, "imprescindible" garantizar "una absoluta transparencia en lo que se refiere a la situación contable de ambas entidades".

CCOO ha subrayado que Bankia y BMN han recibido en el pasado reciente una "fuerte inversión pública" por lo que esta operación también debe servir para "proteger los intereses del conjunto de la ciudadanía". Como "sindicato mayoritario en Bankia" que "lo será también en la entidad resultante" trabaja "de forma coordinada" con sus representantes en BMN "a fin de llevar a cabo esta integración con las necesarias garantías laborales para las dos plantillas", ha agregado.

El alcalde, vigilante

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha garantizado este jueves que estará "vigilante" para que "no se produzca ninguna merma" en la relación que BMN mantiene actualmente con el tejido productivo granadino ni en su presencia en el ámbito cultural y social debido a su integración en Bankia.

Cuenca ha llamado a no "generar alarma" por esta fusión financiera antes de conocer "todos los detalles", recordando que no existe apenas "solapamiento" entre ambas entidades.

Sí se ha mostrado consciente a preguntas de los periodistas de que BMN tiene una gran presencia en Granada, con una importante relación con las pequeñas empresas y su tejido productivo, pero también con un papel "fundamental" en el ámbito cultural y social a través de la Fundación BMN-CajaGranada.

Así, ha anunciado que estará vigilante para que "no se produzca nin"Falta guna merma" sino "todo lo contrario", pidiendo que "crezca la presencia" de la entidad en el territorio granadino.

"Falta de interés"

Por otra parte, el diputado provincial de IU, Juan Francisco Arenas, ha destacado como algo "sorprendente" la falta de interés de las instituciones granadinas y de sus responsables políticos "por el futuro de la entidad de origen granadino y que tanto arraigo tiene su territorio”.

Desde la absorción de CajaGranada en el seno de BMN, "el cierre de oficinas de la entidad ha sido constante", al igual que "su impronta" en la sociedad granadina, donde cada vez la presencia que tenía a través de la antigua Obra Social "ha ido mermándose hasta su casi desaparición".

La nueva “responsabilidad social” de las entidades financieras se convierte en un "elemento testimonial", ha indicado, al tiempo que han resaltado que la plantilla se ha reducido con "medidas de diversa índole y precarizándose el empleo a través de subcontratas".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=87571