jueves 25 abril
La Capital  |   | Redacción aG

CCOO exige a la Junta una nueva política de plantillas en la Universidad

El sindicato advierte que la recuperación de la calidad y excelencia de la universidad pública debe comenzar por una apuesta firme y estructurada de sus recursos humanos

Los representantes de CCOO exigen el desarrollo del Pacto por la Defensa de la Universidad de junio de 2013, abriendo la participación a la comunidad universitaria. Foto: aG.

Los representantes de CCOO exigen el desarrollo del Pacto por la Defensa de la Universidad de junio de 2013, abriendo la participación a la comunidad universitaria. Foto: aG.

Con motivo del Acto de Apertura del Curso Universitario previsto para este viernes 26 de septiembre en la Universidad de Granada, CCOO quiere expresar la creciente preocupación por el futuro de la universidad pública en Andalucía pues, a pesar de los pasos que se están dando desde la Junta, siguen siendo insuficientes, "casi nulos", en la política de plantillas.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía, José Blanco, ha precisado que en este inicio de curso, CCOO exige a la Junta de Andalucía el desarrollo del Pacto por la Defensa de la Universidad de junio de 2013 abriendo la participación a la comunidad universitaria; la convocatoria de las Mesas de Negociación del PDI y del PAS, así como, la puesta en marcha de una política de personal que impida la destrucción de la universidad pública programada por el Gobierno central. La tasa de reposición del 10% impuesta desde el Gobierno de la nación, ha afirmado Blanco, "está suponiendo que el empleo creado sea a tiempo parcial y con salarios muy bajos". "Además, a CCOO nos preocupa que las alumnas y alumnos tienen cada vez más dificultades para acceder a las enseñanzas, fruto del aumento de las tasas universitarias. Si a esto le unimos una política de personal que viene a lapidar el modelo universitario público, se hace necesario un cambio urgente de políticas por parte de los gobiernos Central y Andaluz", ha precisado.

Concretamente, como ha explicado el Responsable de Universidad de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Arístides Muñoz, en los últimos cinco años se han perdido más de mil puestos de trabajo del Personal Docente e Investigador (PDI) y Personal de Administración y Servicios (PAS) Funcionario, sin contabilizar la pérdida de cientos de contratos de personal en régimen laboral, a pesar de que el número de alumnas y alumnos ha seguido creciendo en este periodo, siendo en el curso que comienza cerca de 240.000 los matriculados. En su opinión, se hace vital el desarrollo del Pacto por la Defensa de la Universidad.

Por su parte, la responsable de Universidad del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Granada, Esther Ledesma, ha criticado que "la Universidad de Granada se está desangrando poco a poco, aumentando la carga docente de su profesorado y sustituyendo empleo estable por empleo precario".

Concretamente, en el último año, la pérdida de empleo entre el profesorado ha sido de 159 personas y entre el personal de administración y servicios de 20 personas.

CCOO reclama para las universidades públicas andaluzas no solo compromisos, sino realidades, pues no basta con recuperar la deuda (más de 600 millones de euros) y la restitución del 4,5 por ciento recortado en los Presupuestos de 2014, como se deja entrever por parte de la Junta. Para el sindicato, el presupuesto de 2015 además de dicha restitución se debe aumentar, al menos, en un 1,5 por ciento, ello mediante un Acuerdo Plurianual hasta recuperar los más de 10 puntos recortados entre 2009 y 2013, normalizando así una financiación y autonomía universitaria que permita la homologación con la media de las universidades europeas además de recuperar el poder adquisitivo de las plantillas.

Según el sindicato, "la alta cualificación de nuestros jóvenes y la excelencia alcanzada en la universidad andaluza --ambas propiciadas por la inversión en docencia e investigación en el periodo 2000/2009--, se desmorona a pasos agigantados". CCOO considera que además de los recortes presupuestarios antes citados, ello es consecuencia de prohibir por decreto la regeneración de las plantillas, la promoción y la contratación digna; del aumento la carga de trabajo en un 50 por ciento de media sin incentivo alguno y de la incertidumbre e inestabilidad de las plantillas. Considerando apremiante la situación del Profesorado Ayudante Doctor, Profesorado Sustituto Interino, becarios o la nula promoción del Personal Docente e Investigador (PDI) y, también, otros no menos graves en materia de Personal de Administración y Servicios (PAS).

En este sentido, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, “advierte que la calidad y excelencia de la universidad pública debe comenzar por una apuesta firme y estructurada de sus recursos humanos. Sin esta premisa no será posible garantizar el presente y futuro del Sistema Universitario Público Andaluz, ni la necesaria equidad entre la población estudiantil ni la calidad de la enseñanza universitaria como motor fundamental de recuperación de nuestra comunidad”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=18129