Formalizan más de 60 denuncias a empresas de Granada por incumplir la jornada intensiva en la construcción
La Inspección de Trabajo ha realizado 15 advertencias por posibles incumplimientos de la normativa anti estrés térmico
CCOO ha realizado más de 60 denuncias por posible incumplimiento de la jornada intensiva en la construcción y 15 advertencias por parte de la Inspección de Trabajo que podrían derivar en la imposición de sanciones si no se subsanan las deficiencias en materia de prevención de riesgos laborales.
Desde el inicio del calendario de verano, el 1 de julio, el sindicato ha realizado un trabajo de seguimiento diario de diversas obras mediante visitas para vigilar que se respeten las medidas de prevención de riesgos laborales por altas temperaturas. Una comisión formada por ocho personas ha realizado 150 inspecciones a empresas de toda la provincia de Granada.
CCOO del Hábitat de Granada ha denunciado el fin de la jornada intensiva en el sector de la construcción, con fecha del 19 de agosto, cuando se siguen produciendo avisos por calor por parte de la Agencia Estatal de Meteorología.
De hecho la secretaria general de CCOO del Hábitat de Granada, Angustias Díaz, ha recordado que el sindicato no firmó la jornada intensiva por considerarla insuficiente, "porque terminar una jornada continua en pleno mes de agosto y con temperaturas por encima de los 40 grados, es un peligro real para la salud de los trabajadores".
Granada ha sufrido este verano cuatro periodos de calor extremo y, si bien, no se ha producido ningún incidente grave, sí se han dado casos en los que el trabajador afectado se ha visto obligado a acudir a la atención primaria, según ha detallado CCOO en una nota de prensa este lunes. En este sentido, Díaz ha explicado que los golpes de calor no avisan, "cuando se padecen ya es tarde y la salud ha empezado a resentirse".
La representante sindical ha exigido más medios humanos y materiales para que los inspectores puedan personarse en cada obra donde pueda estar produciéndose un incumplimiento y paa que ninguna acción que ponga en riesgo la vida de los trabajadores pueda quedar impune.
"Están desbordados y no tienen capacidad para atender todas nuestras denuncias", ha lamentado Díaz, quien ha detallado que "cuando recibimos una llamada de un trabajador denunciando su situación, no sólo se realiza una primera visita de verificación, sino que se hace un seguimiento de las medidas que el empresario está obligado a implantar".
La secretaria de CCOO del Hábitat ha valorado de una forma positiva que el 90 por ciento de las empresas visitadas cumplen con la jornada intensiva pero ha apuntado que "lo que verdaderamente está fallando no es la jornada, sino el cumplimiento de las medidas de prevención de riesgos laborales".







