sábado 20 abril
Provincia  |   | Redacción aG

CCOO Granada recuerda que la bajada del desempleo se debe a "datos estacionales"

Según el sindicato, las contrataciones en las campañas agrícolas y en el sector servicio de cara a la Navidad protagonizan esa cifra

CCOO Granada ha considerado positivo los datos de bajada del desempleo, tanto a nivel estatal como en Andalucía y Granada, pero ha valorado el descenso como datos estacionales debidos principalmente a las campañas agrícolas que se han comenzado a desarrollar, cítricos y la aceituna y a las contrataciones que en el sector servicio se han realizado debido a las fechas navideñas que se aproximan. Por esta razón, las bajadas en el desempleo se localizan principalmente en el sector agrícola y en servicios.

Ricardo Flores, Secretario General de CCOO Granada, ha afirmado que pese a los buenos datos del desempleo, si observamos los datos de afiliación a la Seguridad Social, se puede afirmar que "no todas los ciudadanos granadinos que salen de la lista del desempleo es porque hayan encontrado un empleo, sino porque dejan de buscar o se trasladan fuera de nuestra provincia en busca empleo".

Flores insiste en la importancia "no sólo de fomentar la creación de empleo en la provincia sino además en dar cobertura a las familias que se encuentran sin recibir ayudas económicas". En este último mes de noviembre, suponen un 48,01 % de las personas desempleadas, exactamente 62.602 granadinos no reciben prestaciones en Granada. "Es indignante que se estén obviando mes a mes estos datos tan alarmantes que suponen conducir a la pobreza y exclusión social a miles de personas", ha señalado.

CCOO Granada exige que se fomente el empleo, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, pidiendo "más y mejor empleo". "Para ello, se requiere de la consolidación de nuestras empresas y de un cambio de costumbres en el tipo de contratación que sigue siendo principalmente temporal. De los contratos registrados este último mes el 96,68% son de carácter temporal, suponiendo un mes más la merma de los contratos indefinidos, concretamente 204 contratos indefinidos menos", ha explicado Flores.

Desde el sindicato "emplazan" a las fuerza políticas que concurren a las Elecciones Generales del próximo 20 de diciembre a que "inviertan en el fomento y fortalecimiento del diálogo social y la promoción de la participación institucional". De igual manera, "consideramos de importancia que interioricen la igualdad de toda la ciudadanía, sus prestaciones y derechos. Es necesaria una política de empleo que incentive la negociación colectiva, que mejore la conexión con la política educativa potenciando su calidad y que garantice la universalidad de la misma, e igualmente que impulse y mejore la formación para el empleo financiada con las cotizaciones sociales de trabajadores y empresas", han concluido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=54513