jueves 28 marzo
Provincia  |   | Redacción aG

CCOO recuerda que el descenso del paro en diciembre es el "menor" de los últimos tres años

El secretario general de Granada, Ricardo Flores, puntualiza que una bajada "siempre es positiva" aunque dependa de la estacionalidad

El secretario general de CCOO Granada, Ricardo Flores, ha destacado que aunque "siempre es positiva una bajada del paro, se trata del menor descenso en términos interanuales de los últimos tres años". Por lo tanto, en su opinión "la recuperación económica va más lenta de lo que esperábamos y desde CCOO nos tememos que vamos a tardar mucho tiempo en recuperar todo el empleo que hemos perdido desde que se inició la crisis".

Según ha explicado el sindicato en nota de prensa, el descenso se produce en todos los sectores, excepto en la construcción, y se trata de creación de empleo "ligada a la estacionalidad, temporalidad  y a la contratación en precario, que se da sobretodo en los servicios (campaña navideña y festivos) y en la agricultura (aceituna)". Por ello, CCOO considera que "no podemos depender tanto de sectores estacionales, y hay que crecer hacia otros sectores (I+D+I ) o innovar en los sectores tradicionales para lograr una mayor solidez económica".

Asimismo, "el salario mínimo (SMI) no aumenta o lo hace escasamente, la recuperación no llega a las personas, crece la pobreza y la desigualdad", ha denunciado Flores, por ello propone aumentar hasta los 800 euros el SMI para poder "reponer la calidad de vida de ciudadanas y ciudadanos, porque la calidad de vida va unida al empleo de calidad", ha insistido el líder sindical. En este sentido, desde CCOO han criticado duramente que la contratación indefinida continúa "brillando por su ausencia en nuestro mercado de trabajo (supone un 2% del total)".

CCOO ha recordado, además, que cada vez son más las personas que "no cobran absolutamente nada, en Granada las personas paradas sin prestación alcanzan la cifra de 64.277, el 49,29% del total de desempleados/as (datos EPA)". En este sentido, Ricardo Flores ha instado a todos los partidos políticos a "comprometerse" para la puesta en marcha de Prestación de Ingresos Mínimos, a través de la ILP planteada por CCOO. Una prestación que permita cubrir las necesidades de los parados de larga duración y, "de paso, reactivar el consumo".

Por último, el sindicato ha defendido la puesta en marcha de una prestación de ingresos mínimos que asegure la atención de las necesidades más esenciales a desempleados sin recursos económicos, "prestación que debería ser financiada mediante una necesaria reforma fiscal más justa y equitativa que ayude a sostener las políticas públicas y una decidida lucha contra el fraude fiscal".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=57097