jueves 25 abril
Provincia  |   | Redacción AG

Los sindicatos convocan huelga en la hostelería en el mes del 'MundoBasket'

CC OO y UGT rompen las negociaciones

Plaza Nueva terrazas-08

UGT y CCOO han roto las negociaciones del convenio provincial de Hostelería de Granada y han convocado una huelga del sector que se hará efectiva a finales de agosto y principios de septiembre. Así lo han confirmado los responsables provinciales de Hostelería de CCOO, Elvira Martínez y UGT Granada, Francisco Jiménez.

La ruptura de las negociaciones se acordó en una Asamblea, convocada por UGT y CCOO, el pasado 29 de abril en la que además se refrendó la convocatoria de una huelga en el sector de Hostelería para finales de agosto y primeros de septiembre. Además, ha precisado Martínez, que durante los próximos meses se celebrarán asambleas informativas en los centros de trabajo. Y todavía queda por fijar el acto de conciliación (SERCLA) previo a huelga.

Como ha explicado la representante sindical, era la primera vez en la historia de la negociación del convenio de Hostelería que los empresarios lo denunciaban para su negociación, lo que ocurrió el pasado 30 de octubre. A continuación, el 5 de febrero, se constituyó la comisión negociadora y tras seis reuniones los sindicatos han decidido romper, al no haber alcanzado acuerdo ninguno. "El distanciamiento cada vez ha sido más grande por las pretensiones empresariales de adaptar, de forma perversa, la reforma laboral al convenio colectivo".

En definitiva, pretendían eliminar muchos derechos adquiridos por los trabajadores del sector durante más de 30 años. Por último, ha apuntado Martínez, "la rebaja económica que la patronal pretende imponer -entre bajada de salarios, eliminación de pluses, aumento de jornada, eliminación de festivos, vacaciones y eliminación de descansos- equivale a un 30% del salario".

Por su parte, Francisco Jiménez, Secretario de Organización de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego (FCHTJ) de UGT Granada, ha recordado que la negociación comenzó con unas pretensiones empresariales inaceptables, puesto que suponía retrotraer las condiciones laborales y económicas del convenio más de treinta años atrás, cuestión que ha dificultado el proceso de negociación: bajada salarial del 10%, la retirada del plus de antigüedad o de días de descanso, la distribución irregular del 10% de la jornada anual, que la patronal quiere aumentar al doble, quieren eliminar los cinco días que se generan por trabajar en festivos así como rebajar en un 25% el precio estipulado para festivos en el actual Convenio.

Así, ante la negativa empresarial a aceptar las propuestas de la parte social, y la actitud de bloqueo permanente en la negociación, los sindicatos, afirma el representante de UGT, se han visto obligados a romper las negociaciones e iniciar un proceso de información y movilización del sector.

Y es que los convenios se negocian para mejorarlos, ha dicho el representante de UGT, que recuerda que las empresas ya cuentan con las herramientas facilitadas por la reforma laboral para adaptarse de forma particular si están en problemas económicos, así como afirma que desde la parte social siempre se estará dispuesto a negociar y a llegar a acuerdos, pero no a que los trabajadores pierdan derechos adquiridos tras años de lucha sindical.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=7102