viernes 19 abril
La Capital  |   | Redacción aG

CCOO y UGT se movilizan este lunes por unas "políticas dignas" para las personas refugiadas

Los actos previstos se inician en la Fundación Euroárabe, bajo el título 'Grecia y Calaris, perspectivas de asilo', para a continuación iniciar una marcha simbólica con maletas hasta la Plaza del Carmen

La concentración en la Plaza del Carmen será a las 20.00 horas de este lunes. Foto: aG

La concentración en la Plaza del Carmen será a las 20.00 horas de este lunes. Foto: aG

Los secretarios generales de UGT Granada, Juan Francisco Martín, y de CCOO Granada, Ricardo Flores, han presentado este viernes la movilización que se llevará a cabo el próximo lunes, Día Internacional de las Personas Refugiadas, bajo el lema 'SOS Refugiados. Un refugio por Derecho'.

Los actos previstos en Granada, convocados por la Red Granadina por el Refugio y la Acogida, se inician en la Fundación Euroárabe bajo el título 'Grecia y Calaris, perspectivas de asilo' para a continuación iniciar una marcha simbólica con maletas hacia Plaza del Carmen, donde se leerá un comunicado.

Flores ha explicado que CCOO rechaza el trato que las personas refugiadas están padeciendo "al tratarlas como mercancía de intercambio económico porque es inhumano, ilegal e intolerable". Igualmente, ha criticado la actuación de los líderes europeos por su "incapacidad" de asumir iniciativas para solventar "una tragedia de magnitudes desconocidas desde la Segunda Guerra Mundial".

"Exigimos a la Unión Europea y sus estados miembros, un cambio de enfoque en las políticas de migración y asilo, donde se habiliten vías legales y seguras para las personas refugiadas, avaladas por una política europea y presupuestaria común que apueste firmemente por el apoyo a la situación de las personas refugiadas", ha destacado al tiempo que ha exigido Gobierno español la retirada de apoyo al acuerdo de la UE-Turquía.

Según datos recabados por CCOO Granada, a fecha de 4 de junio de 2016, en Andalucía han llegado 530 personas refugiadas, de 16 nacionalidades diferentes, de ellas 94 unidades familiares y 175 menores. Todas estas personas, menos una, proceden del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla. La otra persona, procede de Grecia y está en Sevilla acogida por la Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM). En Granada, hasta la fecha se ha acogido un 3% de las personas refugiadas llegadas a Andalucía y la acogida ha sido realizada por Cruz Roja.

Plaza del Carmen

Por su parte, Juan Francisco Martín, Secretario General de UGT Granada, ha recordado que la crisis de los refugiados no es un fenómeno “nuevo”, ya que en los últimos 15 años han perdido la vida en el Mediterráneo más de 25.000 personas. Pero lejos de dar una respuesta solidaria basada en los Derechos Humanos, el ugetista ha criticado que Europa está poniendo en grave riesgo las vidas de miles de personas con la firma de un acuerdo vergonzoso con Turquía que vulnera la legalidad europea e internacional en materia de asilo y de derechos fundamentales.

En ese sentido, el representante de UGT también ha exigido a los partidos políticos que se presentan a las elecciones que retiren el apoyo al acuerdo de la UE con Turquía. "Se debe agilizar la acogida de refugiados a través de programas de reasentamiento y reubicación, reforzar el sistema nacional de acogida de refugiados de manera acorde a la evolución de las necesidades con los recursos, número de plazas y presupuesto necesario, respetar escrupulosamente los derechos humanos en la frontera sur, específicamente en las fronteras de Ceuta, Melilla, Canarias y la costa marroquí, así como en el resto de las fronteras europeas", ha precisado.

Martín ha apuntado que se movilizan ante una Europa "a la deriva", por un cambio de rumbo "que frene la violación de derechos de las personas migrantes y refugiados".

CCOO y UGT hacen un llamamiento a la participación de toda la ciudadanía granadina el próximo 20 de junio en una concentración a las 20.00 horas en la Plaza del Carmen para expresar nuestra no resignación a esta tragedia europea que día a día soportan miles de personas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=71254