viernes 19 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Celia Mur, en el recuerdo del jazz de Granada

El festival, que ha comenzado este fin de semana, ha rendido tributo a la desparecida artista con un concierto y un premio a título póstumo

El homenaje tuvo lugar en el Teatro Isabel la Católica de Granada. Foto: FIJGR

El Festival Internacional de Jazz de Granada ha rendido homenaje este sábado a la artista Celia Mur, fallecida el pasado verano. Así, se entregó a título póstumo el premio que anualmente otorga a grandes artistas. El Teatro Isabel se llenó completamente público para recordar y aplaudir a la desaparecida solista.

El concierto colectivo fue coordinado por el guitarrista Kiko Aguado, que fue pareja artística de Celia Mur en muchos conciertos y discos durante 25 años como recordó. A su lado, una larga relación de músicos y la práctica totalidad de cantantes femeninas de jazz que ha salido en la ciudad de Granada, muchas de ellas enseñadas pro la propia Celia en sus talleres de canto.

El alcalde Luis Salvador y la directora del Festival entregaron el galardón a la familia de la cantante en un momento muy emotivo minutos antes de las actuaciones.

Todas las canciones que se interpretaron durante dos horas tuvieron relación con la carrera de Celia Mur. Unas porque las había interpretado ella, algunas porque las grabó en su discografía y otras porque eran de su propia autoría. Fueron puestas en escena a partir de un grupo base formado por Aguado, Arturo Serra con el vibráfono, Nicolás Medina con el bajo y Julio Pérez en la batería. A lo largo de la noche se irían sumando otros músicos como Pedro Andrade (guitarra), Amalia Chueca (violonchelo), Miguel Ángel Corral (guitarra), Rogelio Gil (saxo) y Guillermo Morente (contrabajo) en colaboraciones puntuales del repertorio. El elenco de cantantes que pusieron voz y letra al concierto fueron Viki Cruz, Rosa Lazar, María Romero, Ángela Muro y Pepa Niebla.

Individualmente cantaron dos temas cada una y en el final aparecieron todas ellas. El público de pie aplaudió tanto a ellas como a Celia, que sonreía desde el telón de fondo en una bella fotografía de Mamen Valverde. El concierto se grabó en audio y vídeo para una posible edición discográfica.

Este domingo final de la primera tanda de conciertos del programa central con la intervención del tenorista israelí Eli Degibri.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=147876