Cenes de la Vega se 'sube' de nuevo al Tranvía de Sierra Nevada con una exposición
En colaboración con Agraft, la muestra recoge más de una treintena de fotografías de la época y piezas originales de este popular transporte granadino
El Ayuntamiento de Cenes de la Vega, en colaboración con la Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y del Tranvía (Agraft), ha organizado una exposición sobre el Tranvía de Sierra Nevada, que incluye más de una treintena de fotografías en las que se puede observar la singularidad del trayecto del histórico 'Tranvía de la Sierra', que estuvo en funcionamiento en el periodo comprendido entre 1925 y 1974.
Según informa el Consistorio en nota de prensa, la muestra incluye además piezas originales y restauradas por Agraft como un asiento, el volante de freno y el enganche de unos de los vagones, y se puede visitar los fines de semana hasta el próximo 21 de febrero, en horario de 11.00 a 13.00 horas, en el Centro Sociocultural Carlos Cano de Cenes de la Vega.
Agraft ha cedido también para su exposición al público una maqueta modular de 10x5 metros en escala H0 que recrea las estaciones de Iznalloz y Moreda, y a la que se le ha añadido la propuesta de integración ferroviaria de la estación de Granada, más conocida como la Tercera Vía. Además, también se puede contemplar en esta maqueta una réplica a escala de la antigua estación del tranvía de Cenes de la Vega.
Además, el Ayuntamiento, con motivo de esta exposición, ha organizado un concurso de redacción y dibujo para los escolares del municipio y de redacción para la categoría de adultos, que persigue recordar la historia del tranvía de Sierra Nevada y poner en valor lo que fue una seña de identidad y de desarrollo para Cenes de la Vega.
Cenes de la Vega fue uno de los municipios de Granada que contó con una parada de este tranvía, el más popular de los tranvías granadinos, con un trazado que permitía disfrutar de unas vistas únicas, y que en apenas nueve kilómetros de recorrido hacía las delicias de grandes y pequeños al discurrir por laderas, atravesar túneles y puentes en una orografía muy complicada.
El alcalde de Cenes de la Vega, Juan Ramón Castellón, ha señalado que la estación del tranvía de Cenes es "un recuerdo para muchos vecinos inolvidable y una seña de identidad de nuestro pueblo, que es nuestra intención como equipo de Gobierno recuperar". Actualmente, el edificio que albergaba la estación del tranvía de Cenes está ocupado por el Juzgado de Paz, si bien el Ayuntamiento quiere presentar un proyecto para adecuar el edificio como espacio museístico.
Agraft, según ha adelantado su presidente, Carlos Peña, está trabajando en este momento en la restauración del motor nº 3 y remolque nº 15 del tranvía de Granada a Sierra Nevada y espera contar con más piezas restauradas que en su día circularon por esa línea, coincidiendo con la clausura de la muestra el próximo 21 de febrero, efeméride del 91 cumpleaños de la inauguración de esta línea del tranvía.