sábado 20 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Censuran que la Junta se ampare en dos proyectos "que no llegan" para condenar a Granada al "abandono"

Denuncian que venda “como un gran noticia” el equipamiento del Hospital del PTS, cuando lleva cinco años cerrado y la última promesa era abrirlo en abril y no en mayo

El Partido Popular de Granada ha denunciado que durante los últimos cinco años, la Junta de Andalucía haya utilizado el hospital del PTS y el Metropolitano de Granada “como los grandes proyectos de sus presupuestos para la provincia de Granada” y ha lamentado que los mismos “no solo no hayan llegado, sino que además, hayan sido la excusa perfecta para impedir inversiones en proyectos ya comprometidos y que han desaparecido de las prioridades del Gobierno andaluz en sus presupuestos”.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa la parlamentaria andaluza, Marifrán Carazo, que ha censurado que la Junta de Andalucía anuncie “como un gran logro” la adjudicación del equipamiento del hospital del PTS, cuando el centro hospitalario “lleva cinco años cerrado esperando esta actuación y, además, llega con dos meses de retraso con respecto al último anuncio que realizó la Junta de Andalucía”.

Ha recordado que el pasado mes de septiembre el consejero anunció en su visita a Granada que antes de que finalizase el mes de septiembre se adjudicaría el concurso y que en abril, siete meses después, tal y como marca el contrato, se dotaría de equipamiento el Hospital. “Por tanto, lo que ayer anunció la Junta de Andalucía es que hay un nuevo retraso de dos meses y no tendremos el hospital en pleno funcionamiento, como muy pronto, hasta junio de 2016”.

Para la popular, los anuncios de “autobombo” del gobierno de Susana Díaz “rayan la desvergüenza política” y suponen “un insulto” para los granadinos. “La Junta de Andalucía no puede seguir vendiendo como logros dos proyectos que deberían de estar concluidos hace cinco años y que para colmo han sido la excusa perfecta para hacer desaparecer de los presupuestos otras inversiones que habrían generado empleo y riqueza en nuestra provincia”.

Maristán

Entre los proyectos que, según Marifrán Carazo, han desaparecido de las “prioridades” de la Junta de Andalucía se encuentra el Maristán, inmueble adquirido por el Gobierno andaluz hace 30 años, declarado BIC en 2005 y que “está condenado a un abandono monumental”.

Carazo se ha referido a las declaraciones que realizó días pasados la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, en las que anunció que la rehabilitación estaba en fase de estudio porque se estaban analizando distintas opciones para integrar el Maristán en el conjunto monumental de La Alhambra, para recordar que fue en el año 2001 cuando anunciaron su rehabilitación y recuperación y que este nuevo anuncio “no es más que una nueva estrategia para dilatar en el tiempo el inicio de las obras y ocultar la dejadez y el abandono de la Junta de Andalucía con el patrimonio cultural de la ciudad”.

“A pesar de que el Gobierno andaluz está obligado a conservar e intervenir en su propio patrimonio, tal y como recoge el artículo 14 de la Ley de Patrimonio de 2007, hemos visto como año tras año, el edificio se ha deteriorado ante la nula actuación de la Junta de Andalucía, que después de anunciar en sucesivos presupuestos inversiones para su rehabilitación, no ha hecho nada por evitar que un edificio histórico, situado en el corazón de un barrio Patrimonio de la Humanidad, como el Albaicín, se haya convertido en el monumento de la dejadez y el deterioro de nuestra ciudad”.

“Nunca es tarde si la dicha es buena. Pero el consenso y diálogo que anuncia la consejera con respecto a la gestión de La Alhambra no debe impedir y alargar más en el tiempo la recuperación de un lugar tan emblemático como el Maristán”, ha manifestado Carazo, que ha instado a la Junta de Andalucía a iniciar de inmediato la rehabilitación del edificio y de manera paralela “debata, hable y busque el camino del consenso que estime oportuno para incluirlo en el conjunto monumental de La Alhambra”, ha reclamado.

Y es que a juicio de la dirigente del PP el cúmulo de promesas e incumplimientos con respecto a este inmueble “es interminable” y ha mostrado su desconcierto tras conocer que este año, en la memoria de los presupuestos aparezca que el Maristán “sigue siendo un tema pendiente en el que se pretende avanzar en 2016”, cuando según ha explicado la parlamentaria “en el año 2015 aseguraron que habría partidas presupuestarias para iniciar las obras; y en el año 2014 anunciaron que era el año definitivo para sacar a concurso y adjudicar el proyecto de recuperación del espacio”, ha recordado.

“Son muchos años de dejadez y abandono monumental y no puede pasar otro ejercicio presupuestario más sin que el Gobierno andaluz actúe en el Maristán”, ha indicado Carazo, que ha apuntado que esta petición “no es un capricho del Partido Popular”, sino una reivindicación que desde hace años vienen realizando los vecinos del Albaicín, el Ayuntamiento de Granada, así como la propia UNESCO “que ya recordó al Gobierno andaluz que, como titular del inmueble, estaba obligado a actuar en su conservación y rehabilitación”.

Por todo ello, ha reiterado a la Junta de Andalucía “realidades” y “hechos concretos” con respecto al Maristán “porque el consenso anunciado por la consejera para integrar el Maristán en el conjunto monumental de La Alhambra es una buena noticia, pero no es suficiente. No podemos alargar más en el tiempo la recuperación de este emblemático lugar”. “El Maristán no puede ser un tema pendiente para resolver en el año 2016. Es una joya que necesita el apoyo y compromiso real del Gobierno andaluz para ser recuperado”, ha concluido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=51641