jueves 25 abril
Provincia  |   | Redacción aG

Censuran que los ayuntamientos tengan que adelantar el dinero de las nóminas de los planes de empleo

La Junta de Andalucía continúa siendo la administración más morosa con los ayuntamientos al pagar tarde, mal y a veces nunca, según el PP

Censuran que los ayuntamientos tengan que adelantar el dinero de las nóminas de los planes de empleo

Califican como “tremenda desfachatez” que el Gobierno de Susana Díaz no tenga dinero para pagar a los trabajadores de los planes de empleo y sí tenga para adelantar las elecciones autonómicas. Foto: aG

El Partido Popular ha censurado que los ayuntamientos de Granada tengan que adelantar 4,6 millones de euros para el pago de las nóminas del mes de febrero del Plan Joven y el Plan + 30 de la Junta de Andalucía. Así lo ha desvelado la parlamentaria andaluza, Ana Vanessa García, que junto al presidente del consejo de alcaldes del PP, José Pazo, ha lamentado que “la Junta de Andalucía, encargada de gestionar dichos planes, siga siendo la administración más morosa con los ayuntamientos de la provincia y continúe con su práctica habitual de pagar mal, tarde e incluso nunca”.

En ese sentido, García ha reseñado que “el total de la partida presupuestaria para estos planes es de 28 millones de euros de fondos europeos para jóvenes y mayores de 30 años”. Además, la dirigente del PP ha señalado que “la finalidad de dichos programas es generar puestos de trabajo de 6 meses y transcurridos los tres primeros meses solo se han ingresado 12 millones de euros en las arcas municipales que ya se han acabado y por lo tanto este mes los ayuntamientos no tienen dinero para pagar a sus trabajadores”.

“¿Dónde están los 16 millones de euros que quedan por invertirse en dichos programas y a qué espera la administración autonómica para transferirlos a los consistorios de la provincia?”, se ha preguntado la dirigente del PP.

Por esto, Ana Vanessa García califica como “tremenda desfachatez” que el Gobierno de Susana Díaz no tenga dinero para pagar a los trabajadores de los planes de empleo y si tenga 14 millones de euros para adelantar las elecciones autonómicas. Y es que, en opinión de García, “otra vez los ayuntamientos tienen que pagar y tapar las vergüenzas a la Junta que es quien tiene que gestionar y financiar los planes que vende  ‘a bombo y platillo’ y se coloca la medalla”.

Al mismo tiempo, la parlamentaria popular ha recordado que Andalucía es la región con la tasa de paro más elevada de España y de Europa que asciende al 35 por ciento y “sin embargo, el Gobierno de Susana Díaz lleva tres años paralizando los talleres de empleo, las casas de oficio e incluso devuelve dinero de fondos europeos para paliar esta situación”.

Por otro lado, Ana Vanessa García ha subrayado que, además de todo lo que adeuda  a los ayuntamientos en los planes de empleo, “el Ejecutivo autonómico debe 5 meses en materia de dependencia cuyo montante asciende a 20 millones de euros en la provincia”.

“No podemos seguir así”, ha dicho García, que ha añadido que “el Gobierno autonómico tiene que tomarse más en serio que nunca el drama del desempleo porque Andalucía no puede estar más de 11 puntos por encima que la media nacional”.

Finalmente, Ana Vanessa García ha exigido a los dirigentes del PSOE de Granada que, al igual que “usaron” políticamente a los desempleados granadinos al invadir los pueblos de la provincia con panfletos socialistas para “vender” dichos planes, “que reclamen a la Junta de Andalucía que paguen los planes de empleo a los ayuntamientos para asegurar los 3 meses que quedan para su ejecución”.

Por su parte, en presidente de los alcaldes populares y el regidor de Dúrcal, José Pazo, ha detallado que “en la cuenta especial del plan de empleo joven de dicho ayuntamiento, a día de hoy, hay 416 euros para pagar a los 27 trabajadores del citado programa; quedándole por recibir más de 88.000 euros”.

Ante este panorama, Pazo se ha preguntado “¿qué le vamos a decir a los jóvenes que forman parte del plan y qué ofrece la presidenta Susana Díaz a los jóvenes de nuestra comunidad autónoma?”

"El principal problema es que muchos ayuntamientos no van a poder adelantar el dinero de dichos planes”, ha asegurado Pazo, quien ha reclamado a la Señora Díaz “una respuesta directa y concisa ante esta situación y que deje de una vez por todas de torpedear la labor municipal que se desarrolla desde los ayuntamientos”.

Pazo ha concluido instando a los regidores del PSOE, que se encuentran en la misma situación que los alcaldes populares, “a que sean leales con sus ciudadanos que son los que les votaron y que por lo tanto reclamen a la Junta de Andalucía la financiación correspondiente para garantizar la continuidad de los planes de empleo”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=30167