jueves 18 abril
SANIDAD   |   | Redacción aG

Centenares de personas participan en 'II Jornadas de Salud'

Los centros de salud de La Caleta, Albayda y Cerrillo de Maracena abren sus puertas a las personas usuarias y desarrollan con ellas múltiples actividades

La técnico en higiene bucodental, Carmen Rodríguez enseña a los niños cómo mantener una buena higiene bucal. Foto: Junta de Andalucía

Centenares de personas han participado en las 'II Jornadas de Salud', organizadas en los centros de salud que conforman la Unidad de Gestión Clínica La Caleta: La Caleta, Albayda y el consultorio médico de Cerrillo de Maracena, en la capital granadina.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, en los distintos dispositivos sanitarios han celebrado jornadas de puertas abiertas en las que han desarrollado múltiples actividades junto a las personas usuarias.

Bajo el eslogan 'Juntos por la Salud', estas jornadas han sido organizadas con el objetivo de fomentar la participación ciudadana y potenciar su protagonismo como sujeto del cuidado de su salud y aumentar sus competencias para favorecer el mantenimiento de la misma.

El delegado territorial de Salud y Familias de la Junta en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, ha asegurado que esta iniciativa "es una oportunidad perfecta para que los usuarios de los distintos centros conozcan a sus profesionales y compartan con ellos unas horas realizando actividades y conociéndose también un poco más".

Así, en el centro de salud de La Caleta se han desarrollado distintas actividades y talleres como el organizado por la Escuela de Paciente de Parkinson, impartidos por la trabajadora social del centro Ana María Martín y la enfermera Justa la Fuente, el taller de deshabituación tabáquica, a cargo del enfermero Jesús Villanueva o la Escuela de Cáncer de Mama, tutorizado por la paciente experta Rocío Fernández.

Por otra parte, el consultorio médico Cerrillo de Maracena ha exhibido una exposición de fotografías bajo el título de 'Historia de nuestro barrio', organizada por los profesionales del mismo.

El delegado territorial ha tenido ocasión de charlar con algunos de los profesionales que prestan servicio en el centro de salud de Albayda, adscrito, como el resto de los centros, al Distrito Sanitario Granada Metropolitano, y miembros de distintas asociaciones de vecinos, junto a los que ha compartido distintas líneas de mejora a estudiar de cara al futuro.

En este centro se han desarrollado distintos talleres dirigidos al público infantil y adolescente como el de Vapeo o Reanimación Cardiopulmonar (RCP), a cargo del médico residente, Francisco Contrera Anguita, y el doctor Manuel Sánchez Durán, en los que ha participado el alumnado del Instituto de Enseñanza Secundaria, Francisco Ayala.

Los niños del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Elena Martín Vivaldi han podido disfrutar con Cuentacuentos a cargo de las profesionales de la Unidad de Atención Infantil Temprana y han aprendido a mantener una buena higiene bucal en el stand de Salud Bucodental, al frente de la técnico en higiene bucodental, Carmen Rodríguez.

También se han celebrado talleres sobre lactancia materna, dirigido por la matrona del centro, Ana Isabel Molina, gimnasia terapéutica para pacientes con fibromialgia, de la mano del fisioterapeuta Miguel Ángel Guijar, buen trato en la infancia, estimulación cognitiva, primeros auxilios, nutrición en personas con fibromialgia y prevención de la obesidad infantil.

Por su parte, las médicas residentes Mariá Ángeles Villazán, Carmen Guerrero y María Lupiáñez han desarrollado el taller Climaterio y Menopausia.

Ana María Martín, trabajadora social y una de las coordinadoras de esta iniciativa, ha mostrado su satisfacción por haber visto cumplido el principal objetivo de la misma, "que los vecinos conozcan los servicios que ofrece su centro de salud, sus instalaciones, sus recursos materiales y a sus profesionales, más allá del equipo que les atiende de forma habitual".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=149386