viernes 19 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción AG

Centros sanitarios del Distrito Granada-Metropolitano realizan casi 17.000 citologías desde enero

En los últimos tres años, y dentro del programa de detección precoz del cáncer de cérvix, se ha llevado a cabo 71.000 pruebas, especialmente a mujeres de entre 25 y 64 años

El Distrito Sanitario Granada-Metropolitano, a través de sus Unidades Asistenciales, ha realizado desde enero de 2019 más de 16.600 citologías, dentro del programa de prevención del cáncer de cérvix.

Asimismo, en los últimos tres años, los profesionales que se encargan de esta actividad, en los distintos centros sanitarios del Distrito, fudamentalmente matronas, enfermeros, y médicos de familia, han llevado a cabo un total alrededor de 71.000 citologías, especialmente a mujeres en una franja de edad de entre 25 y 64 años.

La citología es una prueba que permite el diagnóstico de lesiones que pueden ser precursoras de un cáncer, de ahí la importancia de su detección precoz. El cáncer de cérvix es el sexto tumor más frecuente en mujeres en España, solo en Andalucía se diagnostican alrededor de 500 casos nuevos cada año.

En las últimas dos décadas se ha confirmado que el virus del papiloma humano es el agente causal o que se encuentra presente en la práctica totalidad de los cánceres de cérvix y de sus lesiones precursoras. Además, se han establecido otros factores que también inciden en la aparición de este tipo de cáncer, algunos de carácter inmunológico y genético, pero otros asociados a comportamientos de riesgo y hábitos de vida, como puede ser incluso el consumo de tabaco.

El hecho de que este tipo de cáncer cuente con una larga fase de enfermedad previa facilita enormemente su prevención, aunque es necesario que las mujeres tengan un adecuado seguimiento mediante la realización de citologías con los intervalos adecuados de seguimiento, habitualmente de cada 3 a 5 años.

En el Distrito Sanitario Granada-Metropolitano estas pruebas diagnósticas se han realizado en un intervalo de edad que comprende desde los 15 hasta los 70 años, si bien el rango sobre el que se debe incidir mayoritariamente es el de las mujeres entre los 25 y los 64 años, por lo que los profesionales sanitarios recomiendan a las mujeres en esa franja de edad que no tenga realizada una citología en los tres últimos años, que soliciten la cita oportuna para ello en su centro de referencia.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=143735