viernes 29 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

Cerámica de cinco generaciones en la Casa de los Tiros

Participan en la muestra Ruiz de Almodóvar como referente, Mercedes Lirola, Celedonia García, Alfonso Góngora y Paloma Abellán como comisaria

La muestra estará abierta hasta el próximo 27 de enero de 2019. Foto: Junta

El Museo Casa de los Tiros alberga la exposición intergeneracional 'Cinco ceramistas con referente', compuesta por cerca de medio centenar de piezas realizadas con distintas técnicas y que estará abierta al público hasta el próximo 27 de enero de 2019.

Según informa la Junta en una nota de prensa, se puede ver de martes a sábados, de 11,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 20,30 horas; los domingos y el 2 de enero, de 11,00 a 14,00 horas; mientras que los días 24, 25, 31 de diciembre, y 1, 6 y 7 de enero estará cerrada.

El objetivo ha sido "reunir a autores de generaciones distintas de la cerámica contemporánea en Granada, utilizando a uno de ellos como referente". En esta ocasión participan Agustín Ruiz de Almodóvar Sel, Mercedes Lirola Ortega, Celedonia García Villarubia, Alfonso Góngora y Paloma Abellán Simón, que, a su vez, es la comisaria de esta serie de exposiciones.

Agustín Ruiz de Almódovar Sel, el referente en este caso, se caracteriza por la libertad a la hora de usar la cerámica como expresión artística. Mercedes Lirola presenta 'La memoria limpia del agua' y 'Memento Vivere'. En estas dos instalaciones, el agua y la naturaleza invitan a "recorrer un espacio vivo, dinámico e inmersivo en el que podemos sucumbir a los encantos y al poder hipnótico de la naturaleza".

Es una propuesta que incita al público a potenciar su imaginación hacia paisajes naturales, y a explorar temas vinculados con la percepción, movimiento y espacio.

Celedonia García Villarrubia presenta 'Grupo' y 'Orantes'. La obra gira en torno al ser humano en su "búsqueda desesperada e incierta", y los personajes que la forman están "descontextualizados en el lugar y tiempo".

A través del barro, la artista intenta dar rienda a sentimientos universales que persiguen a hombres y mujeres desde los tiempos más remotos: la angustia, la tristeza, la incertidumbre, o la desolación.

Alfonso Góngora, al que preceden cinco generaciones de alfarería tradicional, ha potenciado el valor estético de nuevas formas dándole una perspectiva diferente, desprendiéndose de patrones y conceptos de cerámica y unificando la tradición y el dominio de la técnica. Sus inquietudes artísticas conjugan funcionalidad, estética, y calidad de piezas de las que presenta 'Térreo' y 'Encuentros'.

Paloma Abellán presenta dos obras, 'Las sin sombrero' e 'Isorropía'. En la primera obra, ha creado pequeñas esculturas figurativas donde, acompañadas de una estructura de hierro hace referencia a la generación femenina del 27 donde reivindica el papel social de la mujer en una sociedad patriarcal. La figura Margarita Gil Roesset ha inspirado esta obra. En cuanto a la segunda, muestra "el inquietante equilibrio y el continuo movimiento del espacio y el tiempo".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=128850