jueves 25 abril
Provincia  |   | Redacción aG

Cerca de 200 pacientes granadinos se hallan en tratamiento por adicción a los juegos de azar

Distintos municipios de la provincia han acogido esta semana diferentes actividades con motivo del Día sin Juegos de Azar, que se celebra este 29 de octubre

En Granada hay en la actualidad 195 pacientes activos- en tratamiento- por juego patológico atendidos en el centro específico por adicción a los juegos de azar con el que cuenta la comunidad autónoma en Granada, dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Una cifra que en el conjunto de Andalucía aumenta hasta llegar a las 2.719 personas.

Estos datos han sido dados a conocer este miércoles por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, quien ha visitado la mesa informativa instalada en el entorno de la Fuente de las Batallas de la capital granadina por los responsables de la Asociación Granadina de Jugadores de Azar en Rehabilitación (AGRAJER).

"Al objeto de intentar poner freno a este problema y concienciar a la población de que se trata de un trastorno de conducta reconocido por la Organización Mundial de la Salud, durante toda esta semana se han desarrollando distintas actividades en diferentes puntos de la provincia, como Armilla, Motril, Almuñécar, Loja, La Zubia o la capital granadina", según el presidente de AGRAJER, Francisco Extremera. Estas actividades tendrán su colofón este miércoles, día 29, con la celebración del Día Mundial Sin Juegos de Azar.

Desde la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales se ha querido recordar la importancia de una adicción en cuya intervención integral de prevención y tratamiento es Andalucía región pionera desde que en el año 1997 la Ley 4/97 de Prevención y Asistencia en materia de Drogas, introdujo la adicción a los juegos de azar dentro de su marco normativo. "El impulso a las actuaciones de prevención, atención e incorporación social de personas con problemas de  juegos de azar, está reconocida como una de las líneas de intervención de la Junta de Andalucía, plasmada entre los objetivos y estrategias de II Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones", ha señalado Almagro.

Extremera considera que cada vez es más importante "informar y sensibilizar a la población general sobre la problemática que ocasiona la adicción a los juegos de azar y  otras adicciones no tóxicas, creando conciencia social sobre el peligro de estas adicciones sin sustancias". En este sentido, Higinio Almagro ha afirmado que "si bien las máquinas tragaperras, el bingo y el juego 'on line' suman casi un 80% del total de adicciones reflejadas por las personas atendidas, cada vez son más los casos de jóvenes con problemas asociados al uso de internet, móvil, compras compulsivas, etc.".

Perfil de la persona adicta

De las atenciones por juego patológico cerca de un 93% corresponde a hombres y sólo un 7% a mujeres. El perfil de la persona jugadora es, por tanto, el de varón, que vive en familia, con una media de edad de 40,05 años, estudios primarios, y laboralmente activo.

En cuanto al juego al que son adictos, el 70,4 % refiere dependencia a los juegos de azar, de los cuales el 47,66% son adictos de las máquinas tragaperras, un 6,07% indica el bingo y el 6,23% al casino. El resto, correspondiente (29,6%), refieren adicción a los juegos combinados, de competición y de técnica.

El 35,88% presenta una frecuencia de juego de varias veces a la semana y el 37,79% señala que juega diariamente. Además, el 39,86% muestra adicción a dos tipos diferentes de juego, el 19,39% a tres tipos y el 9,69% a cuatro tipos de juego. Esta conducta adictiva por juego lleva asociado el consumo de otras sustancias, ya que el 42,86% consume alguna droga psicoactiva, el 32,70% alcohol y el 26,67% fuma.

Con respecto al tipo de problemas ocasionados por el juego en los últimos seis meses destacan los relacionados con conflictos familiares (31,62%), problemas económicos (29,17%) y un 15,69% que presenta problemas psicosomáticos, como dolores de cabeza, malestar o nerviosismo, que están en consonancia con el hecho de que fuera iniciado el tratamiento por indicación de los servicios de salud.

El teléfono de la Asociación Granadina de Jugadores de Azar en Rehabilitación es el 958 48 92 93 y el correo electrónico: info@agrajer.org

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=21065