sábado 20 abril
GRANADA  |   | Redacción aG

Cerca de 25 millones de euros para el operativo Infoca en la provincia de Granada

Cuenta con 656 profesionales, 200 vehículos de transporte y siete medios aéreos

El Comité Asesor del Infoca se ha reunido este miércoles. Foto: Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía ha activado el operativo del Plan Infoca para labores de extinción de incendios en la época de mayor riesgo que se extiende del 1 de junio al 15 de octubre, con el despliegue de 656 profesionales, 200 vehículos de transporte y siete medios aéreos.

El presupuesto que el Gobierno andaluz destina este año al dispositivo asciende a 24,78 millones de euros, casi 500.000 euros más respecto al año pasado, de los cuales 11,92 millones están destinados a la extinción y 12,86 millones a labores de prevención.

Estos han sido los datos aportados en la reunión que este miércoles se ha desarrollado del Comité Asesor de Plan Infoca, donde ha asistido el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García, junto al delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Manuel Francisco García Delgado.

Los efectivos del Infoca se encuentran contenidos en el catálogo de medios del Plan, que en la anualidad 2021 contarán con el apoyo de un importante despliegue de medios materiales, en concreto, 200 vehículos de transporte de personal, cantidad que se ha visto incrementada como consecuencia del Covid-19, 18 vehículos autobombas, entre ellos, tres nodrizas que lleva cada una 11.000 litros de agua y el resto vehículos de extinción con 3.500 a 4.000 litros.

Todo este importante número de medios terrestres se ve completado con vehículos especiales como la Unidad de Meteorología y Transmisiones (UMMT-04) como apoyo al Puesto de Mando Avanzado al incendio, teniendo como novedad este año la incorporación de dos UMMT regionales de refuerzo con equipos de última tecnología, una de ellas con sede en Granada. A todos los medios terrestres descritos se suman 7 medios aéreos.

Por parte de la Administración General del Estado se destinan al dispositivo diversos medios y recursos humanos, tanto en el ámbito preventivo como en el apoyo a la eventual intervención a través, por ejemplo, de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que desplaza 3 autobombas y 1 camión de transporte de herramientas a la base aérea de Armilla durante el período de máximo riesgo para apoyo inmediato, además de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y otros recursos.

Trabajos preventivos

Como cada año, se ha realizado tratamientos selvícolas preventivos consistentes en la reducción y eliminación de combustible vegetal, evitando la continuidad horizontal y vertical, para defender los terrenos forestales de los incendios, cuyo inicio, en la mayoría de los casos, se produce en zonas agrícolas, urbanizadas u ocupadas por infraestructuras y de éstas se extienden a las áreas forestales.

Hasta el pasado 30 de abril se han ejecutado 253 hectáreas de trabajos preventivos de ejecución manual, y desde el 1 de junio se comenzó la limpieza de zonas cortafuegos con sistemas mecanizados en las que se tiene previsto ejecutar 588 hectáreas en esta anualidad, todo ello unido al uso del ganado en extensivo, del proyecto de la Red de Áreas Pasto-Cortafuegos, que prevé mediante este método mantener un total de 1.060 hectáreas de estas líneas de defensa con el uso de un total de 10.640 cabezas de ganado perteneciente a 36 pastores de la provincia que mantienen la relación de cooperación con esta administración ambiental.

Otro de los puntos trasladados a los componentes del Comité Asesor ha sido las obras de mejora ejecutadas o en ejecución por el Plan Infoca en la provincia como son la construcción de un punto de toma de agua para helicópteros en el Parque Periurbano de la Dehesa del Generalife con 540 metros cúbicos de capacidad y 642.000 euros de presupuesto de inversión.

Esta infraestructura finalizada ya se puede utilizar en caso de que sea necesario y dará cobertura de suministro de agua a las aeronaves y camiones de extinción, ante un posible incendio forestal en el entorno del Área Metropolitana de Granada y al conjunto monumental de la Alhambra y Generalife. Igualmente, con un presupuesto de 2.436.000 euros se están ejecutando obras de mejora en la pista de aterrizaje de La Resinera, en Granada.

Las actuaciones permitirán adaptar las instalaciones a la nueva normativa vigente en seguridad aeronáutica. Los trabajos se complementan con nuevas viviendas para los pilotos y mecánicos y la renovación al completo de los depósitos y sistemas de carga existentes. Todo ello permitirá que La Resinera sea utilizada por varias aeronaves de forma simultánea ante una emergencia de envergadura.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=181354