viernes 13 diciembre
Investigación  |   | Redacción AG

Cerca de 300.000 euros para reforzar la capacidad investigadora de "primer nivel" de la UGR

El programa Talentia Senior también beneficiará al Instituto de Astrofísica de Andalucía y a la Fundación Progreso y Salud

La Universidad de Granada incorporará a un investigador de prestigio internacional. Foto: UGR

La Universidad de Granada contará a partir de ahora con casi 300.000 euros destinados a la captación e incorporación de personas investigadoras de prestigio internacional y con un historial científico sobresaliente. Esta actuación, que reforzará la capacidad científica y tecnológica de la institución, se debe a una ayuda de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad a través del Programa Talentia Senior correspondiente al ejercicio 2018.

De acuerdo con la convocatoria, se han concedido once ayudas en régimen de concurrencia competitiva a organismos de investigación públicos y privados (universidades, fundaciones o centros de investigación) calificados como agentes del sistema andaluz del conocimiento, que serán los encargados de contratar al personal investigador seleccionado.

Además de la UGR, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, dependiente del CSIC y ubicado en Granada, podrá incorporar a un investigador con un presupuesto de 263.700 euros, y la Fundación Progreso y Salud, dependiente de la Consejería de Salud y Familias, y donde se integran la Línea Iavante y el Centro de Genómica e Investigación Oncológica, localizados en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS), a otro investigador con una dotación de 259.500 euros.

Experiencia durante tres años

El programa Talentia Senior ofrece contratos de trabajo de tres años de duración, prorrogables por periodos sucesivos de otros tres, sujetos a la evaluación favorable de la actividad científica realizada. Las personas que realicen las actividades de investigación han de tener el grado de doctor, con una experiencia investigadora postdoctoral de al menos cinco años y con una proyección científica internacional y de excelencia.

La evaluación de estos investigadores se ha realizado atendiendo a los méritos curriculares de los candidatos, teniendo en cuenta aspectos como la experiencia internacional investigadora, la capacidad de liderazgo, el impacto de la investigación o su transferencia y la relevancia de sus publicaciones científicas.

También se ha valorado la dirección de tesis, los proyectos y premios de investigación obtenidos, las patentes licenciadas o concedidas, así como otros méritos relacionados con la carrera científica.

La evaluación de las solicitudes ha sido realizada por una Comisión de Expertos internacionales independientes de reconocido prestigio en diferentes especialidades, que han sido los encargados de elevar sus propuestas a una Comisión de Selección, que ha decidido las candidaturas y los importes a conceder a cada entidad.

La Comisión de Evaluación también se ha encargado de clasificar al personal investigador en cuatro niveles en función de su experiencia y la posición en la que se encuentren en su carrera investigadora. Según esos niveles, se fija un presupuesto de contratación, destinado a sufragar el coste salarial, que oscila entre los 62.000 y los 92.000 euros.

Impulso a la I+D+i

Además de este programa Talentia Senior, la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad recientemente ha resuelto destinar más de 37 millones de euros en ayudas destinadas al fomento de actuaciones de I+D+i que estaban paralizadas por el anterior Gobierno autonómico.

Estos incentivos, dirigidos a las universidades públicas andaluzas y a las entidades públicas y privadas de investigación, responden a tres convocatorias abiertas en los ejercicios 2017 y 2018 a las que el actual Ejecutivo andaluz ha dedicado el máximo esfuerzo para reactivarlas, dado el gran impacto que estos recursos tienen en la actividad de los grupos de investigación andaluces.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
Publicidad
Publicidad
DÍA A DÍA
Diseño Web La Sastrería