lunes 8 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Cerca de 50.000 euros para reforzar las infraestructuras eléctricas de Casería de Montijo

Técnicos de Endesa han detectado que de los tres centros de transformación en la zona, uno registra el 77% de las incidencias y "un descenso del volumen de contratación de suministro al 60%"

Endesa y el Ayuntamiento de Granada han desarrollado un plan de refuerzo de las infraestructuras eléctricas en Casería de Montijo, con el fin de hacer frente a los cortes de suministro derivados de la saturación de las redes que provocan los enganches ilegales que están proliferando en una de las áreas de esta barriada.

Tras llevar a cabo un análisis del estado de las infraestructuras eléctricas, los técnicos de Endesa han detectado que de los tres centros de transformación que abastecen a la zona, uno registra el 77% de las incidencias y un descenso del volumen de contratación de suministro al 60% "y la cifra sigue disminuyendo".

Ante esta realidad, Endesa y el Ayuntamiento de Granada se han puesto a trabajar para desarrollar un plan de refuerzo de las infraestructuras afectadas en el que la compañía eléctrica invertirá cerca de 50.000 euros. Dicho plan de actuación, ha dado ya inicio con el cambio de cuadros de Baja Tensión en el centro de transformación ubicado en Pasaje Teba.

Esta medida, más el desdoblamiento que ya se ha realizado de dos líneas de Baja Tensión de este mismo centro de transformación, permiten robustecer el suministro entre las calles Doña María Manuela, Pasaje Teba y Juan Arantave Jiménez de Casería de Montijo.

En este mes de febrero, los técnicos de Endesa seguirán trabajando en Casería de Montijo llevado a cabo más cambios de cuadros de Baja Tensión en los otros dos centros de transformación que abastecen a esta zona. Este cambio de cuadros, que supone por si solo una inversión de más de 5.000 euros, tiene como objetivo reforzar la calidad de suministro en todo el barrio de Casería de Montijo, beneficiando a más de 600 clientes.

A esta actuación se unirá en el mes de marzo el cambio de cajas de Baja Tensión en la calle Ronda Alfareros, una medida que permite dotar de la última tecnología a estas instalaciones digitalizándolas y reforzando la calidad de suministro.

El plan de actuación de Endesa en Casería de Montijo finalizará con la construcción a lo largo de este 2021 de una nueva línea subterránea de Media Tensión de 1.275 metros de cable conductor, con una longitud total de línea de 423 metros.

La nueva línea irá desde el centro de transformación ubicado en la calle Ronda Alfareros hasta el centro de transformación ubicado en la calle Puerta Los Guzmanes. Esta actuación en la que Endesa invertirá 36.000 euros permitirá dotar de una nueva línea a los clientes de Casería de Montijo, reforzando la calidad de suministro.

Auditoría de la Junta

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha querido destacar la labor del equipo de gobierno "trabajando con Endesa y demandándole continuamente mejoras en los equipamientos y en la prestación del servicio" frente a otros que prefieren criminalizar a la compañía obviando que la verdadera causa de los cortes de luz está en los enganches ilegales para usos ilícitos del suministro relacionados con la marihuana.

En la zona Norte, Endesa ha invertido 3,5 millones de euros desde diciembre de 2019 en actuaciones que tienen el objetivo de reforzar las infraestructuras en la zona, que se están viendo continuamente saboteadas por la sobrecarga de las redes que provocan los enganches ilegales.

Los técnicos de Endesa también están trabajando actualmente en la zona de Haza Grande, donde han instalado un nuevo centro de transformación que entrará en servicio esta misma semana con el fin de intentar paliar la problemática.

Según la última auditoría encargada por la Junta de Andalucía, en la zona Norte existen 5.054 viviendas de 20.000 que están conectadas a la red de distribución eléctrica sin contrato de suministro, es decir, uno de cada cinco vecinos de la zona.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería