sábado 20 abril
VUELTA AL COLE '15  |   |

Cerca de 90.000 alumnos vuelven al cole este jueves en la provincia de Granada

La implantación de la Lomce trae consigo la sustitución de la asignatura de Conocimiento del Medio por Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales, y clases de 45 minutos de duración, entre otras novedades

La delegada de Gobierno, Sandra García, y el delegado de Educación, Germán González, durante su comparecencia ante los medios. Foto: J.M. Grimaldi

La delegada de Gobierno, Sandra García, y el delegado de Educación, Germán González, durante su comparecencia ante los medios. Foto: J.M. Grimaldi

El final del verano ha llegado y con él, el inicio de uno de los momentos más especiales, a la par que traumáticos, para los pequeños de la casa. La apertura del nuevo curso ya está aquí y con ella, 89.294 alumnos comenzarán el curso de segunda etapa de Infantil, Primaria y Educación Especial.

En total, son 207.563 los estudiantes de enseñanzas no universitarias los que se incorporarán este mes de septiembre a las aulas en la provincia de Granada. En concreto, 26.360 en Infantil, 62.924 en Primaria y Educación Especial, y 109.409 en Secundaria y Bachiller el próximo 15 de septiembre.

Falsificación de matrículas
Respecto a la falsificación de matrículas, el delegado de Educación, Germán González, ha incidido, sin dar una cifra exacta, en que hay "menos denuncias que en años anteriores". Así, ha concretado que este miércoles es el último día para resolver este tipo de denuncias. "Estamos intentando que se resuelva todo antes de que se produzca la escolarización para no tener que cambiar a los niños de centro después de haber empezado en uno ya", ha matizado González.

Según la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García, "el 96% de este alumnado asiste a centros sostenidos con fondos públicos. La Consejería de Educación empieza el curso con normalidad, un curso marcado por la Lomce en Primaria y el curso de transición en Secundaria y Bachillerato. El Gobierno andaluz va a aplicar así la Lomce en Andalucía. Los expedientes académicos estarán protegidos. El Gobierno andaluz intenta paliar los efectos negativos de la ley con la atención a la diversidad del alumnado, apoyo a las familias o una educación de calidad que garantice esa igualdad de oportunidades. El curso 2015-2016 estará marcado por el fomento del éxito escolar, avance en el bilingüismo, y apoyo a las familias".

En este sentido, una de las novedades más importantes que trae consigo este nueva Ley será la sustitución del área de Conocimiento del Medio por el de Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales, aunque se mantiene la Educación Artística en todos los cursos. También persistirá la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos y como alternativa a la Religión es de obligatoria oferta en todos los centros educativos con fondos públicos, la asignatura de Valores Sociales y Cívicos. Se crea una nueva materia para Sexto de Primaria llamada Cultura y Práctica Digital.

Infraestructuras y docentes

En cuanto a los horarios, los módulos serán de 45 minutos, si bien es cierto que los centros podrán modificar excepcionalmente su duración bajándola a 30 o ampliándola a 60 minutos. Organizativamente, tal y como ha destacado el delegado de Educación, Germán González, la estructura seguirá siendo de ciclos frente a la Lomce que plantea una nueva estructura por cursos. "En Secundaria se implanta la Lomce en Primero y Tercero de ESO, sin haber dado tiempo material para elaborar la normativa autonómica, por lo que los cambios son pocos, aunque se introduce la asignatura Valores Éticos como alternativa a la Religión y Matemáticas Aplicadas en Tercero de la ESO", ha precisado González.

Por lo que respecta a las infraestructuras, el representante de Educación ha insistido en que todas las instalaciones se "están mejorando y modernizando" a través de las actuaciones llevadas a cabo con el antiguo Plan OLA. "Se han ejecutado en su práctica totalidad y la Consejería de Educación tiene previstos nuevos trabajos en la provincia. En Granada se han realizado un total de 139 actuaciones que han supuesto 37 millones de euros para 73 municipios", ha explicado al tiempo que ha concretado que las inversiones en materia de equipamiento ascienden a los 2,5 millones de euros.

De este modo, González ha hecho referencia a que el C.E.I.P. Fernando de los Ríos de Atarfe impartirá este año la etapa de Educación Primaria y que en el nuevo C.E.I.P. de Las Gabias, el proceso de escolarización se ha realizado con "total normalidad". Además, ha aclarado que se garantizará la gratuidad en el transporte escolar -con más de 13.175 usuarios en la provincia y que alcanza 174 centros en la provincia-y en los libros de texto.

Mención especial han recibido el profesorado, cuyo compromiso, ha añadido el delegado, es fundamental para el desarrollo del sistema educativo. "En total serán 13.270 docentes, de los cuales 10.735 en centros públicos y 2.535 en centros concertados. Estas cifras dan una ratio de número de alumnos por profesor de 14,7, tres décimas por debajo del pasado curso", ha matizado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=47621