viernes 29 marzo
ABUSOS SEXUALES  |   | Redacción aG

Cerca de un centenar de mujeres en Granada, víctimas de abusos o agresiones sexuales en 2016

El Instituto Andaluz de la Mujer pide a toda la sociedad tolerancia cero ante el agresor y ante el machismo que reproduce el papel de mujer-objeto

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha atendido en 2016 a 91 mujeres en Granada -30 de nueva entrada-, víctimas de agresiones y/o abusos sexuales. Siendo la granadina, la tercera provincia andaluza con mayor número de este tipo de agresiones.

Así lo ha trasladado el Instituto Andaluz de la Mujer a través de una nota, en la que ha indicado que en el conjunto de Andalucía esa cifra ascendería a las 729, de las que 547 procedían de terapias iniciadas en años anteriores y 182 acudían por primera vez.

Del total de usuarias, 52 víctimas han sido atendidas en Almería (17 de nueva entrada); 73 en Cádiz (15 nuevas); 35 en Córdoba (con 9 víctimas que acuden por primera vez); 91 en Granada (30 de nueva entrada); 70 en Huelva (13); 77 en Jaén (8 nuevas); 92 en Málaga (26 nuevas víctimas) y 239 en Sevilla (64).

De este modo, el IAM ha registrado en 2016 un total de 182 nuevas víctimas de este tipo de violencia de género, un 5,2% más que en el año anterior (173), por lo que ha alertado a toda la sociedad para que "esté atenta, reaccione, denuncie al agresor y apoye a las víctimas ante cualquier señal de abuso o agresión sexual", pero también para que muestre "tolerancia cero ante el machismo que reproduce el rol de mujer-objeto sexual".

El Instituto Andaluz de la Mujer ha subrayado que ante agresiones, abusos sexuales o cualquier otro tipo de violencia hacia las mujeres, la Junta de Andalucía “pone a disposición todos sus esfuerzos y recursos” para atender a las víctimas, que pueden pedir ayuda, asesoramiento e información a través del Teléfono de la Mujer (900 200 999). El IAM cuenta con un Servicio de Información Jurídica, Asistencia Legal y Atención Psicológica, que ofrece asesoramiento, información y asistencia jurídica y psicológica especializada y gratuita a todas las mujeres que hayan sufrido violencia sexual y/o abusos sexuales, y que durante 2016 ha atendido a 729 mujeres en Andalucía.

Asesoramiento legal

Junto a éstas, ha sido necesario prestar asistencia a 183 familiares, en su mayoría, madres de la víctima. Con todo ello, el total de personas beneficiarias asciende a 912 personas. La actividad total del servicio asciende a 4.203 actuaciones en las dos áreas de intervención: la jurídica (2.316 actuaciones) y la psicológica (1.887 actuaciones), a las que se añaden las 3.964 consultas telefónicas y telemáticas.

Desde el ámbito jurídico, el programa ofrece asesoramiento legal, acompañamiento en la denuncia, asistencia letrada y acusación particular en los procedimientos penales, así como la solicitud de medidas de protección y la tramitación de ayudas públicas a las víctimas. En el área psicológica, el programa interviene en terapia individual y grupal, al tiempo que ofrece apoyo y orientación en la denuncia y durante todo el procedimiento judicial. Junto a ello, se presta asesoramiento a las familias para informar sobre las pautas a seguir con las víctimas.

El IAM ha insistido en la importancia de la concienciación ciudadana ante las agresiones y los abusos sexuales, delitos contemplados en el Código Penal que atentan contra la libertad e indemnidad sexuales, y que suponen un problema social por la magnitud de su alcance y por vulnerar los derechos humanos de las mujeres. Así, según la encuesta realizada por la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE, una de cada diez mujeres europeas ha sufrido alguna vez agresión sexual, y una de cada 20 ha sido violada alguna vez en su vida, en muchos casos dentro del entorno más cercano.

Andalucía está impulsando la reforma de la Ley autonómica de Violencia de Género, que ampliará el concepto a otras formas de violencia contra las mujeres, más allá del ámbito de la pareja, como las agresiones y abusos sexuales, acoso sexual o por razón de sexo, así como cualquier otra forma de violencia que lesione o sea susceptible de lesionar la dignidad, la integridad o la libertad de las mujeres. Asimismo, la Junta ha elevado al Congreso una propuesta de Pacto de Estado contra la Violencia de Género, para trabajar en la misma línea a nivel estatal.

El IAM ha recordado que toda mujer “tiene derecho a decir NO en cualquier momento y circunstancia”, y que todo hombre “tiene que aceptar ese no, sin matices”. Asimismo, ha insistido en que la prevención de este tipo de delitos pasa por una mayor educación en valores igualitarios para el respeto y el buen trato, así como una tolerancia cero ante el machismo que promueve el rol de la mujer como objeto de deseo y de reclamo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=84100