lunes 4 julio
La Capital  |   | Redacción aG

Cerca de una veintena de personas de la Escuela de Pacientes participará en el Proyecto Ocho Cimas Andalucía

El reto pretende coronar los principales picos de cada una de las provincias andaluzas

La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) ha acogido este miércoles la presentación del Proyecto Ocho Cimas Andalucía. Foto: Junta de Andalucía

La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) ha servido de marco este miércoles al acto de presentación del Proyecto Ocho Cimas Andalucía, un reto deportivo de alta montaña en el que van a participar cerca de una veintena de personas de la Escuela de Pacientes.

El acto ha estado presidido por el delegado territorial de Salud y Familias de la Junta en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, quien ha expresado públicamente su apoyo a esta iniciativa deportiva en la que participarán cerca de una veintena de personas diagnosticadas de distintas patologías: fibromialgia, párkinson, esclerosis múltiple o colitis ulcerosa, entre otras.

Un reto deportivo de alta montaña organizado por la Escuela de Pacientes, proyecto de la Consejería de Salud y Familias, que desarrolla la EASP. El objetivo general de esta iniciativa, que se llevará a cabo bajo el lema 'Que la enfermedad no sea tu techo: ocho provincias, ocho cimas' es hacer visible que una persona con una enfermedad crónica puede y debe intentar vivir de forma plena, potenciando los buenos hábitos de vida como es la alimentación saludable y el ejercicio físico y deportivo.

Este proyecto, pretende coronar los picos más emblemáticos de cada una de las provincias andaluzas. "Serán ocho rutas en las que se subirá a los ocho techos de Andalucía, todas son muy exigentes y simbólicas", ha manifestado el delegado territorial.

Así, el calendario diseñado establece el ascenso a Pico Bonales (1.055 metros), en Huelva, el próximo 25 de junio; Pico del Terri, (1.129 metros), en Sevilla, el 9 de julio; La Tiñosa (1.569 metros), en Córdoba, el 20 de agosto; La Maroma (2.068 metros), en Málaga, el 10 de septiembre; Pico Mulhacén (3.483 metros), en Granada, el 1 de octubre; El Torreón (1.654 metros), en Cádiz, el 5 de noviembre; El Chullo (2.611 metros), en Almería, el 19 de noviembre y, por último, Pico Mágina (2.164 metros) en Jaén, el 10 de diciembre. Las rutas han sido diseñadas teniendo en cuenta su grado de dificultad yendo de menor a mayor.

Para la realización del proyecto se ha formado un equipo de entre 15 y 20 personas de las diversas aulas que componen la Escuela de Pacientes, junto con tres formadores colaboradores de la escuela con experiencia tanto en montaña como en la realización de proyectos deportivos de estas características; es el caso de Antonio Hermoso, enfermero que como tal, ya ha participado en multitud de proyectos deportivos.

Es además presidente de ACCU Granada y de Aogra y colaboran con él en la coordinación de las rutas, Antonio Gómez, de la AECC, y Carlos Valle, de CardioSport. La coordinación general del proyecto ha corrido a cargo de la directora de la Escuela de Pacientes, María Ángeles Prieto, y de Joan Carles March, profesor de la EASP.

Hermoso ha destacado que "no somos personas enfermas, sino personas que vivimos con una enfermedad". "Con este reto queremos poner de manifiesto que la enfermedad no debe paralizar nuestras actividades cotidianas, incluso las deportivas, salvo en periodos muy concretos", ha señalado.

Esta actividad cuenta con el patrocinio y colaboración de entidades públicas y privadas. Junta de Andalucía, Escuela Andaluza de Salúd Pública a través de Escuela de Pacientes, Diputación Provincial de Granada, La Caixa, Illunión, ONCE, SOS CardioSport o el Club de Montaña Al borde de lo inconcebible.

La aventura comenzará a finales del mes de junio y finalizará en diciembre del presente año y los participantes tendrán que utilizar diverso material de montaña con el que hacer frente a las condiciones adversas que puedan encontrarse. Para llevarla a buen puerto se han estado preparando realizando de antemano varias rutas por las sierras de Granada.

"Además, todos los participantes deberán pasar un exhaustivo exámen clínico que se llevará a cabo en las unidades correspondientes de los hospitales universitarios de Granada, Virgen de las Nieves y Clínico San Cecilio", según ha señalado el delegado territorial.

Un documental

También está previsto contar con un equipo de grabación profesional que documente la aventura y que dará pie a la posterior edición de un documental "en el que se refleje todo lo que pretendemos con este proyecto, no solo la faceta deportiva, también todos los valores que desde la propia escuela venimos poniendo en práctica a lo largo de los años y que quedan perfectamente recogidos en un proyecto de estas características", han señalado los coordinadores de la EASP.

Sánchez-Montesinos ha estado acompañado en este acto de la directora gerente de la EASP, Blanca Fernández-Capel, la directora de la Escuela de Pacientes, María Ángeles Prieto, el presidente de ACCU y Aogra, Antonio Hermoso, y el profesor de la EASP Joan Carles March, según ha detallado la Junta en una nota de prensa tras la presentación.

La Escuela de Pacientes viene trabajando desde hace años en distintas aulas a través de las que se forma a personas con diversas patologías para que puedan afrontar sus procesos de enfermedad, dándoles herramientas para que no sólo conozcan bien sus patologías, si no que puedan hacerles frente de la mejor forma posible.

A decir de sus responsables, "la relación entre iguales es la mejor manera de formarse, de conocer todos los aspectos de la enfermedad para poder llevar la mejor vida posible, y a través de los autocuidados conseguir la autonomía necesaria para tal fin". En sus 14 años de andadura se ha formado a más de 25.000 pacientes de toda Andalucía.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand